Agradecemos tu visita a nuestro Blog, esperamos que disfrutes navegando por nuestras paginas donde ponemos a tu disposición interesante información acerca de los mas grandes forjadores y constructores de nuestro pueblo. Ponte en contacto directo con nosotros, por favor escríbenos: Trabajandoporisrael@hotmail.com

miércoles, 16 de marzo de 2011

Menajem Beguin


Menajem Beguin - comandante de los movimientos clandestinos, parlamentario y sexto Primer Ministro del Estado de Israel - nació en Brest-Litovsk, Polonia, en 1913. Apasionado sionista desde su juventud, se enroló en el movimiento juvenil Betar a los 16 años de edad.

A mediados de la década del 30 se graduó en derecho. En 1938 pasó a ser el líder de Betar Polonia, una organización de 70.000 miembros que formaba parte del movimiento nacional fundado por Jabotinsky. Beguin se concentró en el adiestramiento militar, previendo la necesidad de defender a la judeidad de Polonia. Al estallar la Segunda Guerra Mundial huyó a Vilna, fue arrestado en 1940 por la NKVD (organización previa a la KGB) y fue sentenciado a ocho años en un campamento de trabajo en Siberia. Fue liberado en 1941 por su ciudadanía polaca y se unió al Ejército Polaco Libre, que en 1943 se dirigió al Medio Oriente.

Contactándose con la inactiva organización clandestina del movimiento nacional - el Irgún Tzevaí Leumí (Etzel) - Beguin emprendió su revitalización. En 1944, cuando la magnitud del Holocausto era evidente, el Etzel rompió con la política general sionista de contención. Bajo el liderazgo de Beguin el ritmo y el alcance de los desafíos del Etzel al dominio británico aumentaron, y después de la guerra ordenó muchas de las operaciones del movimiento, incluyendo la fuga de la prisión de Aco y la destrucción de las oficinas administrativas centrales británicas en el Hotel King David de Jerusalem. La creciente militancia de las operaciones del Etzel colocó a Beguin en conflicto con la estrategia sionista central de Ben-Gurión - causando una ruptura político ideológica y un rencor personal entre ambos líderes que duró muchos años. Después del establecimiento de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) por parte del Gobierno Provisional, en junio de 1948, las dos organizaciones militares disidentes (Etzel y Leji) fueron desmanteladas y sus miembros fueron incorporados en las FDI.

Menajem Beguin se dirigió a la política parlamentaria, fundando el partido Jerut, que se basaba en la ideología política de su mentor, Zeev Jabotinsky. Como miembro de la Knéset, dominó la oposición política a la hegemonía del partido Laborista que gobernara durante las tres primeras décadas de independencia de Israel.

Durante sus años como líder de la oposición de derecha, Beguin, un orador talentoso y carismático, dio expresión a su desaprobación de la política gubernamental no sólo en el parlamento, sino también en manifestaciones públicas. En los años 50 dirigió el movimiento contra los acuerdos de reparaciones con Alemania Occidental y después de la Campaña del Sinaí de 1956 - la oposición a la retirada del Sinaí. En 1965, Beguin fusionó su partido Jerut con un partido liberal, fusión que sirvió de base para el futuro partido Likud.

Dos años después, la crisis previa al estallido de la Guerra de los Seis Días condujo a la formación de un gobierno de unidad nacional, del cual Beguin fue miembro. Durante casi tres años, Beguin fue parte del ente que adoptaba las resoluciones, hasta que un desacuerdo respecto a una iniciativa de paz estadounidense (el Plan Rogers) lo impulsó a renunciar.


En las elecciones de 1977, el partido Likud de Beguin obtuvo 43 escaños en la Knéset, frente a 32 del Alineamiento Laborista. Menajem Beguin asumió el cargo de Primer Ministro, sirviendo en él durante seis años y medio - desde la primavera de 1977 hasta el otoño de 1983.

Su estilo de liderazgo, con una apariencia más formal y énfasis en aspectos ceremoniales de gobierno - fue marcadamente diferente de la actitud de "camisa abierta" de sus predecesores. En asuntos internos, Beguin reordenó las prioridades, canalizando más recursos nacionales a programas de desarrollo como el Proyecto Renovación, que se encargó de la rehabilitación de barrios desaventajados y ciudades de desarrollo. Después de treinta años de gobierno laborista, su partido también pretendió, aunque con poco éxito, aliviar la centralización y liberalizar la economía. Asimismo, intensificó la campaña nacional por el derecho de los judíos soviéticos a su repatriación en Israel y dio las órdenes para la evacuación de la comunidad judía de Etiopía, que tuvo lugar recién algunos años más tarde.

El más sobresaliente logro del primer ministro Beguin fue la firma del Tratado de Paz con Egipto. En noviembre de 1977, seis meses después de que Beguin asumiera como primer ministro, el presidente egipcio Anwar Sadat vino a Jerusalem. Esta visita inició dos años de negociaciones que culminaron con los acuerdos de Camp David, que llamaban a la retirada israelí del Sinaí y el establecimiento de una autonomía palestina, a cambio de la paz y las relaciones normales con Egipto. El Tratado de Paz que ponía término al estado de beligerancia entre ambos países fue firmado en 1970. El primer ministro Beguin y el presidente Sadat fueron distinguidos con el Premio Nobel de la Paz 1978 por este logro. En la primavera de 1982, a pesar de las amplias protestas en Israel, Beguin - que daba mucha importancia a los documentos legales - se retiró del Sinaí, incluyendo la ciudad de Yamit y otros asentamientos judíos.

En 1981 Beguin ordenó a la Fuerza Aérea destruir el reactor nuclear en Osirak, cerca de Bagdad, Irak, poco tiempo antes de que empezara a ser operativo. La sabiduría de dicha decisión y su exitosa ejecución, que fueron condenadas por la comunidad internacional en su momento, fueron absolutamente claras una década más tarde - en la Guerra del Golfo Pérsico en 1991.

Dos veces durante el ejercicio de Beguin como Primer Ministro se lanzaron acciones militares en respuesta a actos terroristas palestinos desde territorio libanés contra ciudadanos israelíes: la "Operación Litani" de 1978 y la "Operación Paz para la Galilea" de 1982. Ambas operaciones estuvieron destinadas a desalojar a la OLP del sur del Líbano. La Operación de 1982 se amplió a un conflicto con complejas ramificaciones y un gran número de víctimas.

Las tensiones del cargo, problemas de salud y la muerte de su esposa llevaron a Menajem Beguin a renunciar a su cargo en septiembre de 1983 y recluirse en su hogar. Falleció en marzo de 1992, a los 79 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario