Agradecemos tu visita a nuestro Blog, esperamos que disfrutes navegando por nuestras paginas donde ponemos a tu disposición interesante información acerca de los mas grandes forjadores y constructores de nuestro pueblo. Ponte en contacto directo con nosotros, por favor escríbenos: Trabajandoporisrael@hotmail.com

martes, 29 de noviembre de 2011

Descanse en paz el Ing. Mario Nudelstejer Toiber Z"L


Con profundo pesar anunciamos el fallecimiento de nuestro entrañable amigo, el Ing. Mario Nudelstejer Toiber, Miembro de APEIM, presidente de B’nai Brith México y colaborador de Enlace Judío, acaecido el pasado día Domingo 27 de Noviembre de 2011 (1 Kislev 5772). Hijo del notable ensayista y crítico literario Sergio Nudelstejer Befeler y de la escultora Tosia Malamud.

Dedicado a la dirigencia profesional comunitaria desde 1975, Mario Nudelstejer fue por nueve años Director de Tribuna Israelita y Director de Comité Central durante once. Miembro de numerosas asociaciones, APEIM, B'nai Brith y de 1976-77 fue Jefe de Prensa de la Embajada de Israel y Subdirector de Proyectos de la Asociación Mexicana de Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Fue colaborador de numerosas publicaciones entre las que destacan Kesher, la Revista Foro y en nuestro portal hermano SaveTheMusic.

El entierro será el Martes 29 de noviembre a las 10:00 a.m. La dirección de la Shive se informará posteriormente.

Hijos: Yaffa Nudelstejer, Fabian Nudelstejer, Elena Nudelstejer.
Hermanos: Alex Nudelstejer.

Que la familia no sepa más de penas.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Mel Gibson vuelve a desatar la ira de la comunidad judía


Siete años después de desatar las iras de la comunidad judía con su película 'La Pasión de Cristo', el actor y director Mel Gibson vuelve a estar en el ojo del huracán religioso debido a su último proyecto.

Esta vez ha repetido enfadando a la comunidad judía, a quien ya enardeció en 2006 a raíz de unos comentarios antisemitas realizados en plena borrachera. Fue detenido por la Policía mientras conducía su vehículo y dijo que "los judíos eran los culpables de todas las guerras del mundo.

Posteriormente, se vio obligado a pedir disculpas, algo que no se sabe si volverá a hacer a casua de su nueva película, basada en la vida de Judas Macabeo. Este líder judío lideró las revueltas de su pueblo contra el imperio Seléucida en el siglo II antes de Cristo.

"Como héroe del pueblo judío, como héroe en la lucha por la libertad religiosa universal, Judas Macabeo se merece algo mejor", ha dicho Abraham Foxman, director nacional de la Liga Anti-Difamación. Para el rabino Marvin Hier, del Centro Simon Wiesenthal en Los Angeles, el compromiso que ha adquirido Mel Gibson en este proyecto es "simplemente un insulto a los judíos".

Un portavoz de Warner ha declarado que por el momento la película se encuentra en su fase inicial y que el guión aún no está terminado. De esta manera, hay muchos flecos aún sueltos; de hecho, no se ha tomado una decisión acerca de quién tendría el papel protagonista.

lunes, 25 de julio de 2011

Ezer Weizman


Ezer Weizman - general en jefe de la fuerza aérea y político, sobrino del primer presidente de Israel, profesor Jaim Weizmann, y séptimo presidente del Estado de Israel - prestó el juramento de su cargo el 13 de mayo de 1993, cargo que ocupó hasta su dimisión en julio de 2000.

Weizman nació en Tel Aviv en 1924, y creció en Haifa. Comenzó su larga carrera militar como piloto durante la Segunda Guerra Mundial, enrolándose en la Fuerza Aérea Real en 1942, a los 18 años de edad. Al regresar a la Palestina mandataria después de la guerra, Weizman fue uno del puñado de pilotos que fundaron el "Servicio Aéreo" de la Haganá. Sirvió como piloto de combate durante la guerra de Independencia comandando un escuadrón, y posteriormente (1958-66) fue comandante de la Fuerza Aérea Israelí, en cuya capacidad introdujo el uso de sistemas de armas electrónicas en la Fuerza. Durante la guerra de los Seis Días fue jefe de Operaciones del Estado Mayor, y luego subjefe del Estado Mayor. Se retiró en 1969 con el grado de general de división, y se dirigió a la política.

Ezer Weizman, David Ben Gurion y Chajim Laskov 1956
Persona franca de firmes posiciones políticas y vívida personalidad, Ezer Weizman mantuvo un alto y a veces muy provocativo perfil público, incluso mientras servía en el ejército. En las dos décadas y media que siguieron a su retiro de la carrera militar, Weizman desempeñó muchos puestos políticos claves. Dirigió la campaña electoral que llevó al líder del Likud Menajem Beguin al poder en 1977, después de cerca de treinta años en la oposición; ejerció como ministro de Defensa y fue miembro del equipo de negociaciones israelí en las conversaciones que culminaron con los Acuerdos de Camp David. En 1980 Weizman, que gradualmente moderó sus posiciones, se retiró de la política para dedicarse a una carrera empresarial. Regresó a la vida pública cuatro años más tarde, formó un pequeño partido independiente y sirvió como ministro de gobierno durante los siguientes seis años - primero como ministro para Asuntos Arabes, y luego como ministro de Ciencia y Tecnología. En 1992 se retiró de la política activa y un año después fue electo séptimo presidente del Estado de Israel.

Casi sin poderes reales, la presidencia es una institución que se basa en gran medida en el estilo. La fuerte personalidad de Ezer Weizman y su singular carácter, que han colmado cada misión que ha asumido - desde comandante de la fuerza aérea hasta ministro de gobierno - también han teñido su presidencia. Su modo simple y realista ha sido totalmente diferente de la imagen de estadista y "status elevado" que caracterizó a la mayoría de sus predecesores. Su singular carácter ha dotado a la presidencia de una informalidad y falta de reserva que refleja la cálida, dinámica e inestructurada naturaleza de la sociedad israelí. Así, el cargo ha pasado, en muchos sentidos, ha ser un reflejo del israelí típico - directo, familiar y sin protocolo, cándido y espontáneo.

Anwar Sadat, Menachem Begin y Ezer Weizman, 1978
Si bien el presidente Weizman ha realizado visitas oficiales a Gran Bretaña, India, Sudáfrica y Turquía, reuniéndose con líderes nacionales y judíos en sus viajes, se ha centrado más en Israel y sus ciudadanos - judíos, árabes y drusos - y en los vecinos inmediatos de Israel.

Además de sus visitas planificadas a diversas comunidades y su participación en eventos públicos de importancia, Weizman ha adoptado un programa presidencial que incluye visitas espontáneas y no planificadas íntimamente relacionadas al desarrollo de los acontecimientos, muchos de ellos trágicos. Así, durante la operación "Rendición de Cuentas" de julio de 1993 contra el terrorismo de Jizbalá, el presidente demostró su solidaridad con los ciudadanos de Israel que viven en la frontera norte visitándolos mientras sus localidades eran bombardeadas, permaneciendo en la noche con los habitantes, e incluso durmiendo en un refugio con soldados de las FDI. El presidente Weizman visita además a heridos en los hospitales y a los familiares de los caídos y de las víctimas de ataques terroristas en sus hogares. Weizman ha aplicado el único poder real de la presidencia - el derecho de otorgar indulto presidencial - a su modo personal, negándose a firmar algunos indultos recomendados por el Ministerio de Justicia.

El presidente Ezer Weizman renovó una institución establecida por uno de sus predecesores - un encuentro mensual de intelectuales y académicos llamado el "Grupo de la Biblia y las Fuentes Judías", dedicado a ecaminar y debatir temas judíos centrales. Este exclusivo y prestigioso círculo ha pasado un cambio, siendo ahora un "foro viajante". Las deliberaciones mensuales se llevan a cabo cada vez en otra localidad, sirviendo el ex juez de la Corte Suprema Menajem Eilón como moderador.

Recientemente, Ezer Weizman ha adoptado un papel más activo que los presidentes anteriores en los acontecimientos políticos - primero detrás de bambalinas y luego en forma pública - y sus acciones han sido fuente de controversia pública. Figuras políticas relacionadas con el proceso de paz se han reunido con Weizman, a pesar de que esto no es parte del protocolo diplomático. Más aún, el presidente ha criticado abiertamente las actuaciones del gobierno y ha intentado evitar el descarrilamiento del proceso de paz. Su singular diplomacia personal, su encanto y sus relaciones personales han abierto líneas de comunicación entre Israel, la Autoridad Palestina y Egipto.

jueves, 14 de julio de 2011

Jaim Herzog


Jaim Herzog - diplomático, soldado y erudito, político y periodista, jurista y legislador - nació en Belfast, Irlanda del Norte en 1918. Hijo del Gran Rabino de Irlanda, Rabí Isaac Halevi Herzog (quien posteriormente fue el segundo Gran Rabino Ashkenazí de Israel), Jaim Herzog creció en Dublin y recibió una completa educación judía mientras asistía al Wesley College. Inmigró a Israel en 1935 a los 17 años de edad para estudiar en una yeshivá (academia talmúdica) y comenzar sus estudios de derecho.

Herzog se embarcó en una larga carrera que estuvo asociada con asuntos militares. Sirvió en la Haganá durante la revuelta árabe de 1936-39. Mientras se encontraba en Londres para completar sus estudios de derecho (1942) se enroló en el ejército británico y sirvió como oficial de inteligencia en la campaña de Normandía y en la Alemania ocupada. Se retiró con el rango de teniente coronel. En 1948, cuando se estableció el Estado de Israel, pasó a ser oficial de las FDI, alcanzando el grado de general de división antes de retirarse en 1962.

Durante las siguientes dos décadas, Jaim Herzog combinó una carrera empresarial con el servicio público, primero como director administrativo de un grupo de desarrollo industrial, y luego como socio mayoritario de un bufete de abogados en Tel Aviv. Fue el principal comentarista militar para la radio durante la guerra de los Seis Días y la guerra de Yom Kipur y cobró fama por sus equilibradas transmisiones que elevaban la moral de la población. Herzog fue llamado nuevamente al servicio militar activo después de la guerra de los Seis Días en 1967, para servir como el primer gobernador militar de Judea, Samaria y Jerusalem Oriental.

Otro hito en la multifacética carrera de Herzog fueron sus tres años como embajador ante las Naciones Unidas en un período particularmente difícil (1975-78). La imagen de Israel se había erosionado por la hostil coalición del Bloque Comunista y los países árabes. La tensión alcanzó su cúspide en noviembre de 1975 con la aprobación de la resolución de la Asamblea General que igualaba sionismo y racismo. Este acto impulsó al embajador, generalmente desapasionado, a romper el documento de la resolución en el estrado de la ONU al término de una inspirada defensa de su país.

Jaim Herzog fue autor de una serie de libros sobre historia militar y era un solicitado comentarista político y militar. En 1981 fue electo miembro de la Knéset por el partido Laborista. Renunció a la Knéset después de su elección como presidente, y prestó juramento como sexto presidente del Estado de Israel el 5 de mayo de 1983. Jaim Herzog viajó mucho. Dotado de un inglés impecable y modos cosmopolitas, gran parte de sus esfuerzos como presidente fueron dedicados a reforzar la posición de Israel en el exterior. En visitas oficiales y estatales a más de treinta países - incluyendo las primeras visitas de un jefe de estado a Alemania y China, una visita de reconciliación a España conmemorando los 500 años de la expulsión de los judíos, y una gira por el Pacífico para romper el hielo - habló ante quince parlamentos, hizo incontables apariciones públicas, habló a los medios de comunicación y en encuentros privados con líderes extranjeros. Al explicar la posición de Israel desafió la crítica injusta por parte de los medios de comunicación y los gobiernos extranjeros, estimuló relaciones diplomáticas más estrechas y promovió las relaciones comerciales. Herzog también subrayaba la centralidad de Israel y favorecía una firme conexión sionista entre Israel y las comunidades judías del mundo. Durante su período de ejercicio, resultados indecisos de las elecciones condujeron a seis cambios de gobierno y cuatro relevos de primer ministro, y el presidente Herzog frecuentemente tuvo que jugar el papel de árbitro detrás de bambalinas.

El presidente Herzog habla ante el Bundestag
Absteniéndose de criticar la política gubernamental en público, el presidente Herzog no estaba apartado de la política. A su modo personal, educado pero franco, fue mucho más abierto para hablar que sus predecesores. Subrayando que era el presidente de "todos los israelíes", Herzog se preocupó de visitar las minorías árabes y drusas, así como a los habitantes judíos de los territorios administrados. Asimismo, adoptó una posición pública en temas de candente debate. Llamó a imponer limitaciones a la libertad de grupos políticos marginales cuyas ideologías constituyen una incitación a la violencia, e hizo uso del indulto presidencial en varios casos controversiales. El presidenet Herzog ejerció su autoridad en el sistema electoral de esa época y jugó un papel clave en el proceso de formar gobierno. En 1984 y 1988 fue él quien guió la formación de un gobierno de unidad nacional.

Jaim Herzog se retiró de la presidencia en mayo de 1993. De regreso en la vida privada, se dedicó principalmente a realizar giras de conferencias, comentarios periodísticos, ser parte de consejos de gobernadores y a escribir su autobiografía, Historia viviente: Un recuerdo, publicada en 1996. Participó activamente en el desarrollo del Centro de Estudios del Medio Oriente y Diplomacia en la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Beer Sheva, que hoy lleva su nombre. Jaim Herzog falleció el 17 de abril de 1997. Varias instituciones educacionales se han dedicado a su memoria. Su familia instituyó Yad Jaim Herzog para perpetuar su recuerdo y su legado.

domingo, 12 de junio de 2011

Adela Micha


Adela Micha Zaga (25 de mayo de 1963, Distrito Federal)mexicana, es egresada de la Universidad del Nuevo Mundo (actualmente clausurada por la SEP) de la licenciatura en ciencias y técnicas de la información.

Ha conducido, dirigido y producido, distintos noticieros, entre los que destacan: Eco-México, Visión A.M. el Noticiero en canal 9 y En Contraste. Y en la radio Al Aire en XEW y Panorama Informativo, en Grupo ACIR.

En los últimos quince años ha conducido y dirigido noticieros y programas periodísticos de su propio diseño: Somos o nos Hacemos de análisis y temas de actualidad, De Revista en Hoy, y Mujeres Trabajando, que abrió un espacio innovador y fuerte en televisión internacional, a través de ECO.

Ha dirigido programas especiales, como El Hilo Negro, Jaime Sabines,y El Oscuro Secreto de la Gloria entre otros sobre la vida de las mujeres indígenas en distintas comunidades del país.
Ha realizado reportajes en Washington y en Asia, durante la gira a la que fue en calidad de invitada especial del Presidente Vicente Fox.

Actualmente se desempeña como conductora del noticiero nocturno Las noticias por Adela, trasmitido por el canal Foro tv (XHTV-TV) de la empresa mexicana Televisa de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 h Tiempo del Centro (2:00 h UTC).

También participa en el programa de debate y critica periodista, Tercer Grado transmitido por la misma empresa los miércoles a las 23:30 h Tiempo del Centro (5:30 h UTC) por el canal 2 XEW-TV. Conductora de Grupo Imagen, que se transmite desde la Ciudad de Mexico de 13:00 a 15:00, tiempo del centro de México con Imagen Informativa 2a. Emisión, después de la Salida de Carmen Aristegui pasó a ocupar la titularidad y su programa se transmite por internet (http://www.vagos.es).

Ha entrevistado personalidades de la política como Bill Clinton, Vicente Fox, Martha Sahagún, Ernesto Zedillo Ponce de León, Andrés Manuel López Obrador, Rosario Robles, Cuauhtémoc Cárdenas, Rigoberta Menchú, del espectáculo como Mick Jagger, Keith Richards de The Rolling Stones, Julia Roberts, Jennifer Aniston, la Doña María Félix, Susan Sarandon, Luciano Pavarotti, Victoria Abril, Alfonso Cuarón, Salma Hayek, Gael García, Alejandro Fernández, Alejandra Guzmán, Los Tigres del Norte y Thalía, así como otros personajes de la cultura, los negocios y la ciencia como Carlos Fuentes, Craig Barret y Anita Borg, respectivamente.

A lo largo de su carrera ha sido distinguida con el premio "Rosario Castellanos", entre otros múltiples reconocimientos a su trabajo profesional en el periodismo.

jueves, 9 de junio de 2011

Alfredo Achar Tussie

                                   

Era el México de 1910. Una familia Siria llegaba a probar fortuna. El matrimonio tuvo once hijos, lo que significó poca posibilidad de darles educación... y los pusieron más bien a trabajar.

La historia de Alfredo Achar es asunto de familia, donde 11 hermanos: 7 hombres y 4 mujeres se han visto inmersos en un mundo de colores, luego de que José –uno de los hermanos- trajera a casa la idea de fabricar pintura, como la que él vendía en un negocio en el cual era vendedor.

En 1988 fue nombrado Director General Corporativo y Presidente del Consejo de Administración de Comercial Mexicana de Pinturas, COMEX.
José Achar tuvo la visión de producir pintura a bajo precio, excelente calidad y facilitando un buen servicio, los tres principios esenciales que produjeron en la marca -cuyo nombre ya era Comex- un impacto formidable. Los hermanos fueron integrándose uno a uno al negocio que comenzó en el patio de una modesta casa en la colonia Independencia de la Ciudad de México.

Eran los primeros años de la década de los cincuenta. Primero una máquina y luego otra, y así sucesivamente...se dice fácil pero los hermanos Achar pronto despertaron la envidia del resto de los fabricantes, hasta que estos boicotearon la venta de pinturas en cualquier tienda. “Si se vendía Comex en un negocio se tenían que descartar las otras marcas”.

Se tomó entonces una de las primeras decisiones del incipiente grupo de emprendedores: abrir por ellos mismos cada tienda, ponerle por nombre Comex y jugar en ligas mayores. Así comenzaron a crecer y crecer hasta llegar a 90 tiendas en 1964.

Surgió la decisión que resultó ser visionaria en un mundo donde todavía no existían las franquicias: Comex daba en propiedad cada tienda a sus propios encargados.

El sistema funcionó y hoy en día Comex alcanza la espectacular cifra de 3,100 puntos de venta en el territorio nacional, aparte de contar con marcas diferenciadas que venden pinturas en establecimientos de auto servicio o tiendas de construcción, mercado en el que, en los últimos años han incursionado porque Comex se ha dirigido desde hace tiempo a la producción y venta de artículos para la industria de la construcción, alcanzando un 55% del mercado nacional y expandiéndose hacia los Estados Unidos.

Todo esto ha sido la forja de un hombre austero y trabajador quien encabeza la empresa desde hace 45 años. Con cuatro hijos de un matrimonio formado con Levy Achar, Alfredo suele consultar sus decisiones con los directivos que hoy en día son un grupo no exclusivamente familiar.

La expansión de la firma, su entrada a la Bolsa... decisiones como esta toman en cuenta a todos y -si se quiere ver así- en Comex se toma en consideración... hasta al pintor, a quien Alfredo Achar les ha inventado un día de cada año y los lleva a gozar con sus familias enteras los beneficios de cada etapa.

¿Truco de ventas? Conociendo a Achar sabemos que existe un genuino sentimiento de lealtad y afecto que don Alfredo gusta en prodigar.

Solo una palabra podrá describir la vida filantrópica del empresario Achar: interminable. Con cuatro fundaciones creadas por él y con su participación en centenar y medio de causas, entre sus inquietudes destacan los retos formidable de la promoción del empleo y de la vivienda.

En la Fundación Pro-empleo Productivo cuyo nacimiento apoyó, Achar se puede pasar horas y horas compartiendo anécdotas y conocimientos con los empresarios de esos pequeños negocios a los que ayudan a crecer en siete estados del país. Lo mismo ocurre con la Fundación Pro Vida en la cual se han construido múltiples viviendas en beneficio de personas de bajos recursos o con capacidades diferenciadas.

Hoy en día este empresario exitoso prefiere, en mayor medida hacer filantropía que hacer empresa. Es que el mismo Achar confiesa: “a base de mucho esfuerzo y trabajo Comex tiene hoy una situación muy buena y queremos compartirla con México”.

Nacido un 18 de marzo de 1941, a sus 65 años -con cuatro hijos, 11 nietos y dos bisnietos- Achar ni toma en cuenta ningún homenaje. Seguramente el día de mañana y pasado y así hasta el final, él continuará trabajando tan sencillo como es... para seguir pintando de color al país que lo vio nacer.

Alfredo Achar Tussie ha sido nombrado por Impulsa y por Grupo Editorial Expansión, miembro del Salón del Empresario en México en el año 2006.

Ref: Impulsa, JA worldwide

miércoles, 8 de junio de 2011

Salomón Goldberg Caballero


Salomón Goldberg Caballero nació el 30 de octubre de 1966 en la Ciudad de México. Es hijo de Isaac Goldberg Levy un prominente rabino de la comunidad jasídica en México. Su familia, originaria de Austria y Hungría, emigró a México a causa de la Segunda Guerra Mundial. Salomón Goldberg estudió derecho en la Universidad Isrealita y actualmente desempeña el cargo de asesor jurídico de la comunidad Maguen David. 

Entre otras de sus colaboraciones destaca su participación activa contra grupos antisemitas y neonazis de México a los que se ha dedicado a infiltrar y financiar con el fin de controlarlos y de esta manera que no se conviertan en una amenaza para la comunidad judía.

Pablo Rudomín Zevnovaty


Pablo Rudomín Zevnovaty (Ciudad de México, México, 15 de junio de 1934 ) es un biólogo, fisiólogo, neurocientífico y académico mexicano.

Nacido en Ciudad de México, de padres de origen judío-ruso, estudia biología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el consigue el grado de maestro en ciencias con la especialidad de Fisiología. En su carrera como investigador ha centrado sus estudios en la fisiología de la médula espinal.

Desde 1961, ha desempeñado actividad académica en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN y desde 1984 es director del programa de neurociencias de este mismo centro. Así mismo, ha sido presidente de la Academia Mexicana de Ciencias entre 1981 y 1983 e ingresó en El Colegio Nacional en 1993.

Rudomin es uno de los neurofisiologos más reconocidos por la comunidad científica intenacional y como tal ha sido investigador visitante en el Instituto Rockefeller de Nueva York, EUA, el Instituto de Patología Médica de Siena, Italia, el Laboratorio de Biología Marina de Woods Hole, Massachusetts, EUA, en el laboratorio de neurofisiología de los Institutos Nacionales de Salud de Bethesda, Maryland, EUA, en la Universidad de Goteborg, Suecia y en la Escuela de Medicina John Curtin de Canberra, Australia.

Ha sido galardonado con los siguientes premios:

En 1971 se le concede el Premio en Investigación Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de Ciencias.
En 1979 el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México,3 máxima distinción otorgada por el gobierno mexicano.
Ha sido galardonado con el Premio "Luis Elizondo" en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey.
Premio al Liderazgo Politécnico.
Presea Lázaro Cárdenas máxima distinción a un miembro de la comunidad politécnica.
En 1987 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto al venezolano Jacinto Convit, por sus estudios sobre la médula espinal.
El 25 de febrero de 1993 ingresó como miembro de El Colegio Nacional.
En 2002 se le otorgó el Krieg Achievement Award de la Asociación Internacional Ramón y Cajal.
Dentro del campo político-científico ha ocupado los cargos de Presidente honorario de la AIC, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas y Coordinador General del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República desde 1995 hasta el 2000 y asesor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

martes, 7 de junio de 2011

Esther Seligson

Esther Seligson (Ciudad de México, 25 de octubre de 1941 – ibídem, 8 de febrero de 2010), fue una escritora, traductora, historiadora y poeta mexicana


Nacida en el seno de una familia judío mexicana, Seligson, después de estudiar química en la Facultad de Química de la UNAM, se vio inclinada hacia el estudio de la historia de su pueblo y de las letras. Por tal virtud, cambió su orientación profesional original y estudió las carreras de Letras Españolas y Francesas también en la UNAM y, más tarde, cultura judía en el Centre Universitaire d'Ètudes Juives en París y en el Mahon Pardes de Jerusalén.

Impartió clases de historia del teatro en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM (desde su fundación). Dio cursos de arte escénico y de montaje teatral, otro saber que su amplia cultura le hizo dominar. Preocupada por la difusión de la historia judía, impartió también en diversas sedes y tiempos, cursos de pensamiento judío.

Seligson radicó en Lisboa y más tarde fincó su residencia en Jerusalén. La escritora Elena Poniatowska que la conoció en Israel la definió así:
“Esther Seligson me atrajo por su capacidad de fakir. La vi en Jerusalén y me dio el gran espectáculo de su belleza quemada por el sol del desierto”
Falleció prematuramente el día 8 de febrero de 2010 en la Ciudad de México.

A lo largo de su carrera, Esther Seligson colaboró en numerosos diario de México y revistas y tradujo, entre otros, la obra del filósofo Emilé Michel Cioaran. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores y ganadora del Premio Javier Villaurrutia en 1973 por su novela Otros son los sueños, así como el premio Magda Donatoen 1989. A partir de 2005, se reunió su obra en tres volúmenes, A campo traviesa (2005), Toda la luz (2006) y Negro es su rostro. Simiente (2010), en una edición del Fondo de Cultura Económica.

De su obra, Seymour Menton ha dicho:
"(en la obra de Seligson) se siente la influencia de Juan García Ponce lo mismo que de Marcel Proust se distingue por su análisis psicológico de sentimientos y sensaciones inspirados en gran parte en el recuerdo de distintos tipos de relaciones amorosas."
  • Tras la ventana un árbol (1969)
  • Otros son los sueños (1973)
  • Tránsito del cuerpo (1977)
  • De sueños, presagios y otras voces (1978)
  • La morada del tiempo (1981)
  • Diálogos con el cuerpo (1981)
  • Las figuraciones como método de escritura (1981)
  • Sed de mar (1986)
  • Luz de dos (1989)
  • La fugacidad como método de escritura (1989)
  • El teatro, festín efímero (1990)
  • Indicios y quimeras, isomorfismos (1991)
  • A campo traviesa (2005)
  • Toda la luz (2006)
  • Negro es su rostro. Simiente (2010)
  • Todo aquí es polvo (post mortem) (2010)
Hoy me duele la vida como si fuera un tajo
de cuchillo en las muñecas.
Me abruman los hechos de violencia que cunden
el filo de mi propia recóndita agresión.
De sueños, presagios y otras voces

domingo, 5 de junio de 2011

Andrés Roemer


Andrés Roemer Slomianski nació el 12 de Julio de 1963, periodista, escritor, conductor de televisión, politólogo, presentador de noticias, filántropo e intelectual. Nieto de Ernesto Roemer (director de orquesta), creció en la Ciudad de México y se ha convertido en un líder de opinión en temas políticos, sociales, económicos y culturales. En 2009 fue galardonado con el Premio Emilio Carballido para Mejor Autor Nacional por la Agrupación de Periodistas Teatrales por su obra "El Otro Einstein".

El doctor Andrés Roemer es autor de más de 18 libros de diversos temas, como: felicidad, arte, sexualidad, amor, agua, futbol, derecho, economía, crimen y psicología evolutiva, entre otros.

Ha sido merecedor de varios premios, incluyendo el Don K. Price Award por distinción académica en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard, y las becas Fulbright, Harvard, Ford, ITAM, SEP y Conacyt; recientemente, la Fundación de Microsoft estableció el "Premio Andrés Roemer para el Desarrollo de Derecho y Economía por Distinción en el Servicio a la Comunidad Académica".

Ha realizado una serie de investigaciones especializadas, así como un juego de la negociación del Consejo, más de 1000 programas de televisión, ha creado más de 300 programas de radio, ha participado en más de 30 libros y revistas especializadas y revistas, y es autor de los siguientes libros:

  • "El Otro Einstein" Editorial Miguel Ángel Porrúa, México, 2008.
  • "¿Por Qué Amamos El Fútbol?" (Editor), Editorial Miguel Angel Porrúa, México, 2008.
  • "No: Un Imperativo de la Generación Next" Editorial Aguilar, México, 2007.
  • "Terrorismo y Crimen Organizado: Un Enfoque de Derecho y Economía" (editor), Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2006.
  • "Entre Lo Lo Público y Privado 1300 + 13 PREGUNTAS Para Pensar Sobre Pensar" Editorial Noriega, México, 2005.
  • "Felicidad: Un Enfoque de Derecho y Economía" (editor), Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2005.
  • "Enigmas y Paradigmas: Una Exploración Entre el Arte y la Política Pública" Limusa Editores, ITAM, UIA, México, 2003.
  • "Economía del Crimen" Limusa Editores, México, 2000.
  • "Derecho y Economía: Una Revisión de la Literatura" (editor), prólogo de Richard A. Posner, FCE, CED, México, 2000.
  • Coautor con Esteban Moctezuma Barragán "Por Un Resultados Con Gobierno de El Servicio Civil de Carrera. Un Sistema Integral de Profesionalización, Evaluación y Desempeño de los Servidores Públicos en México" FCE,
  • SMGE, CED, Academia Metropolitana, México, 1999. (Publicado en Inglés por The London School of Economics, Editorial Ashgate).
  • "Sexualidad, Derecho y Políticas Públicas", Editorial Porrúa, AMDE, ISSSTE, México, 1998.
  • "Economía y Derecho: Políticas Públicas del Agua", Editorial Porrúa, SMGE, CIDE, FCE, México, 1997.
  • "Introducción al Análisis Económico del Derecho", FCE, el ITAM, SMGE, México, 1994.
  • "El Juego de la Negociación", ITAM, México, 1994.

jueves, 2 de junio de 2011

Ezra Shabot Askenazi


Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, Ezra Shabot Askenazi estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, obteniendo el título de Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Analista político y catedrático universitario con 22 años de trayectoria en la Universidad Nacional Autónoma de México, editorialista del periódico El Universal y colaborador de la revista Ejecutivos de Finanzas, publicada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, así como de la revista Poder y Negocios. También escribió sobre asuntos del Medio Oriente en el periódico El Nacional.

Como académico, Ezra Shabot ha sido Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Jefe de Planeación Académica en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, de la UNAM. Hasta mayo del 2001 fue Profesor Titular “B” de tiempo completo definitivo en el Área de Ciencia Política de esa misma institución educativa.

Con 15 años de trayectoria en la radio, ha sido comentarista político nacional e internacional de diversos programas informativos como Detrás de la noticia, Decisión 97, Detrás del 2000, Así es la noticia, José Cárdenas informa y Hoy por hoy, así como en el noticiero de televisión Nueva visión.

Corresponsal en México de la emisora La Voz de Israel desde Jerusalén, desde noviembre de 2003, dirigió el programa Poder y dinero, y la tercera emisión de Hoy por hoy, hasta noviembre de 2007.

A partir de enero de 2009 conduce la tercera emisión de Noticias MVS Radio. En Canal Once, conduce y dirige Dinero y poder, programa de análisis político y económico, y Línea directa, que presenta entrevistas con personajes de la vida política, social y cultural del país.

También en Canal Once dirigió y condujo La ciudad de todos, un programa que retrató los problemas, la vida, las costumbres y virtudes de la Ciudad de México.

miércoles, 1 de junio de 2011

Junio el mes de "Los judíos prominentes de México": Jacobo Zabludovsky

Inauguramos esta serie de artículos dedicados a los judíos prominentes de México con Jacobo Zabludovsky: el hombre noticia.
 

Jacobo Zabludovsky Kraveskim nació el 24 de mayo de 1928 en la Ciudad de México proveniente de inmigrantes judíos polacos. Él es el hermano del fallecido Abraham Zabludovsky, el importante y famoso arquitecto; fue un periodista mexicano, graduado el 21 de julio de 1967 como Licenciado en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el año de 1946 comenzó a tener actividades de periodismo en la Cadena Radio Continental, su principal tarea era la de elaborar la redacción de los noticieros.

En 1947 se desempeño en la XEX, como subjefe de servicios informativos en el año de 1950 etapa muy importante y decisiva para la televisión mexicana, el se dio a la tarea de producir y dirigir el primer noticiero mexicano de manera profesional, a partir de este momento dirigió constantemente el noticiero como presentador dentro de su programa de televisión 24 Horas que fue durante décadas el más importante en el país sobre todo en los años de 1971 y 1998, hasta el 30 de marzo del 2000 que seria el momento en que renuncia al noticiero y a la cadena Televisa.

En el cine tuvo la dirección del noticiero el "mundo en marcha", también colaboró con los diarios novedades y ovaciones, así como de los semanarios “claridades” y "el redondel" y desde el año de 1959 se quedo como redactor de planta de la revista siempre. Algunas series periodísticas a su cargo fueron: primera plana, telemundo, siglo veinte, hoy domingo y hoy sábado, la verdad en el espacio, contrapunto, el diario nescafe, eco-comentarios, somos los noticieros de cablevisión.
Tuvo el cargo de coordinador de radio y televisión de la presidencia de la republica, también fue consejero de la dirección de difusión y relaciones publicas de la presidencia de la republica durante la gestión de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
Es el autor de varios libros como: La conquista del espacio. La televisión mexicana, La libertad y la responsabilidad en la radio y televisión mexicanas, Sequeiros me dijo, charlas con pintores, en el aire y cinco días de agosto (en co-autoría con Jesús Hermida).


Zabludovsky fue bien conocido como el hombre más importante de la noticia y su noticiero 24 Horas.

Durante su carrera en Televisa, Zabludovsky ha cubierto varios episodios importantes. Fue uno de los pocos reporteros mexicanos en Cuba el día que Fidel Castro entró en La Habana en el año de 1959 durante el derrocamiento de la dictadura de Batista.


Así también dio cobertura sobre el terremoto de 1985 que destruyó varias partes de la ciudad de México.


Sin embargo, hubo críticas respecto de las elecciones presidenciales en 1988 y 1994, cuando estaba a favor del candidato del partido del gobierno excluyendo a los candidatos de oposición. Él entrevistó a muchas personas notables, entre ellos el presidente Ernesto Zedillo, Salvador Dalí y María Félix. A pesar de su compromiso con la credibilidad se percibe el programa como partidista y de apoyo del gobierno. En 1998, el mismo manifiesta su deseo de reducir la carga de su trabajo así mismo por la mala salud, se retira de la presentación de 24 Horas, que también llegó a su fin con la salida de este ejemplar locutor, así se marca el final de una era en el periodismo mexicano . Después de salir de 24 Horas, Zabludovsky trabajó solo en noticieros y documentales especiales. Sin embargo, en 2000, renunció totalmente a la cadena Televisa, tras la dimisión de su hijo, Abraham, quien también trabajó para Televisa. Zabludovsky afirmó que su hijo había sido pasado por alto para la posición de las noticias nocturnas de anclaje y que su dimisión era completamente por solidaridad con él.


Dieciocho meses después de dejar la televisión, comenzó un noticiero de radio en una estación nueva, La 69 de Grupo Radio Centro, con la promesa de ser más crítico "... de acuerdo con el Nuevo México en el que estamos viviendo."

Zabludovsky un hombre de importante carrera que ha sido distinguido con el reconocimiento y admiración del pueblo mexicano además de ser premiado, de haber recibido condecoraciones, diplomas y nombramientos de los que resaltan:


El premio ondas, en dos ocasiones en Barcelona España, también recientemente el premio ondas de oro, otorgada de los países de Managua y nicaragua el monje de oro, la presea al merito en las ciencias y técnicas de la comunicación humana otorgada por el instituto de la cultura , el de oficial de la orden de las artes y las letras que le fue otorgado por el Ministerio de Asuntos Culturales de la República Francesa, fue ascendido al grado de comendador de la orden de las artes y letras de Francia, encomienda al merito civil que le fue otorgada por el rey Juan Carlos I de España, el premio nacional de periodismo y de información por la entrevista a Fidel Castro Ruz que le fue entregado por el presidente de México en 1976, premio a la mejor labor informativa por su trabajo como Director de Programas Informativos de Televisa, otorgado por la agencia efe, el primer premio intencional de periodismo rey de España, premio de la asociación de cronistas de espectáculos de nueva york la ACE, diez premios anuales del certamen nacional de periodismo en México dentro del concurso nacional de la televisión mexicana, cinco veces teletriunfo, placa al merito del club de fotógrafos de cine teatro y televisión A. C, del club primera plana el diploma por los 55 años de actividad profesional, diploma de la unión de voceadores y expendedores de periódicos de México , A. C., el calendario azteca de oro de la ampryt, testimonio de agradecimiento por la operación plus ultra de la cadena ser de España, fue nombrado ciudadano honorario de Texas por los alcaldes de arlinton, dallas y fort worth, recibió palmas de oro del circulo nacional de periodistas A. C., como Doctor honoris causa de la universidad de Barilan Israel, Doctor honoris causa de la universidad hebrea de Jerusalén, orden nacional del merito en el grado de cruz de plata que confiere el gobierno de la republica de Colombia, premio antena de oro, nombrado consejero de la fundación UNAM, y como socio fundador del museo José Luis cuevas.


En la actualidad escribe "Bucareli", una columna semanal para mexicanos en todo el país en el diario El Universal, y presenta un programa de radio de lunes a viernes en Radio Red.

Nuestras más altas felicitaciones y bendiciones al eminente Jacobo Zabludovsky, valuarte de la noticia en México.

domingo, 8 de mayo de 2011

Itzjak Navón


Itzjak Navón - hombre de artes, administrador y veterano político - nació en Jerusalem en 1921, hijo de una larga línea de renombrados rabinos sefardíes. Su familia ha vivido en Jerusalem durante más de 300 años y puede trazar su ancestro hasta la expulsión de los judíos de España en 1492. Graduado de la Universidad Hebrea con una licenciatura en Estudios Islámicos y Pedagogía, Navón sirvió como jefe de la sección árabe de la Haganá en Jerusalem en los años críticos de 1946-1948.

Durante los primeros años del estado, Itzjak Navón sirvió como miembro del cuerpo diplomático en América Latina. En 1951 inició un período de una década de duración en altos puestos administrativos en las oficinas del primer primer ministro de Israel, David Ben-Gurión, y de su primer ministro de Relaciones Exteriores, Moshé Sharett.

Nombrado jefe de la División Cultural del Ministerio de Educación y Cultura en 1963, Navón movilizó a cientos de soldadas de las FDI como maestras de hebreo para combatir el analfabetismo entre los inmigrantes en la periferia - geográfica y socioeconómica. Entre 1965 y 1978 fue miembro de la Knéset, sirviendo como vicepresidente del parlamento y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa. Al mismo tiempo, fue activo en asuntos relacionados con Israel y la diáspora, sirviendo como presidente del comité ejecutivo del Movimiento Sionista Mundial y como presidente de la Fundación Cultural EE.UU. - Israel.


A lo largo de su carrera en la vida pública, Navón fue vocero y fuente de orgullo para la comunidad sefardí en Israel. Fue aclamado por sus escritos, sus obras y programas de televisión que presentan y popularizan la vida de las comunidades sefardíes en España y en Jerusalem.

En 1978, a los 57 años de edad, Itzjak Navón fue electo quinto presidente del Estado de Israel. Era notablemente más joven que sus predecesores, y trajo a la residencia presidencial a su esposa y a sus dos hijos relativamente pequeños - quienes cambiaron la atmósfera en la sede oficial de la presidencia.

Itzjak Navón ejerció durante un período de gran polarización política, social y étnica, y de controversia pública en torno a la retirada del Sinaí y la evacuación de los asentamientos judíos allí, y la guerra en el Líbano en 1982.

Durante su presidencia luchó para servir de puente entre los grupos étnicos de Israel, religiosos y laicos, sefardíes y ashkenazíes, izquierda y derecha, judíos y árabes. En un esfuerzo por acercar a los miembros de la periferia a la corriente central de la vida israelí, visitó poblados y barrios desaventajados, estimulando en las comunidades la confianza en sí mismas. La calidez y diplomacia de Navón y el prestigio de su cargo ayudaron en gran medida a calmar una situación potencialmente explosiva en vísperas de la retirada del Sinaí. Asimismo, abrió la residencia presidencial a escritores y figuras de todo el espectro cultural.

Uno de los puntos destacados de su período de ejercicio fue su visita oficial a Egipto en 1980 por invitación del presidente Anuar Sadat. Impresionó a sus anfitriones por su fluido árabe, rompiendo el hielo y destruyendo estereotipos de israelíes y judíos como un "elemento foráneo" en la región. Además, llevó a cabo una visita a Estados Unidos, por invitación del presidente Reagan.

Si bien la mayor parte de sus energías se canalizaron a la promoción de la armonía y el consenso en un momento de tensión política y social, Itzjak Navón fue el primer presidente que salió del rol ceremonial de la presidencia que determina la ley. Adoptando una posición pública en un asunto político controversial, y criticando indirectamente al gobierno, Navón llamó al establecimiento de una comisión investigadora independiente por los acontecimientos ocurridos en los campamentos de refugiados Sabra y Shatila en el Líbano, cuando fuerzas de las falanges cristianas masacraron a refugiados musulmanes en una zona bajo control israelí. Este fue un acto que inició una era de presidencia más "política".

Al finalizar un período de cinco años en el cargo, Itzjak Navón regresó a la política partidista. En 1984 fue reelecto a la Knéset y nombrado vice primer ministro y ministro de Educación y Cultura en el gobierno de unidad nacional formado después de las elecciones. Fue uno de los arquitectos que planificaron los eventos de conmemoración del 500o. aniversario de la expulsión de los judíos de España, y firmó el primer acuerdo cultural entre Israel y España.

Actualmente es presidente de Neot Kedumim (una reserva del paisaje bíblico), de la Academia de Música y Danzas Rubin y de la Fundación Abraham para la promoción de la coexistencia entre judíos y árabes en Israel.

El Sr. Navón es padre de una hija, Naamá, y de un hijo, Erez. Su esposa, Ofira, que murió de cáncer en 1993, era psicóloga clínica.

jueves, 5 de mayo de 2011

Efraim Katzir


El profesor Efraim Katzir - eminente científico y cuarto presidente del Estado de Israel - nació en Kiev en 1916 como Efraim Katchalski. Katzir, que hebraizó su nombre cuando asumió la presidencia, era lo que los israelíes llaman "casi un sabra"; su familia inmigró a la Palestina controlada por los británicos cuando él tenía seis años de edad y creció en Jerusalem. En 1932 empezó a estudiar biología en la Universidad Hebrea en el Monte Scopus, recibiendo su doctorado en 1941.

Al igual que otros estudiantes de esa época, Efraim Katzir fue miembro de la Haganá, la organización clandestina de defensa judía y cumplió su función en el desarrollo de una unidad de investigación y desarrollo militar que desarrolló explosivos, propulsores y otros. Durante la guerra de Independencia fue nombrado jefe de los cuerpos científicos de las FDI.

El profesor Katzir fue uno de los científicos fundadores del Instituto Científico Weizmann en 1949, una institución con la que ha estado asociado a todo lo largo de su carrera, antes y después de servir como presidente. Como fundador y jefe del Departamento de Biofísica del Instituto Katzir participó en un trabajo elemental sobre modelos de proteinas sintéticas que contribuyó significativamente a la comprensión de la biología, la química y la física y profundizó la comprensión del código genético, y de las respuestas de inmunidad. Su trabajo pionero sobre enzimas inmovilizadas empleadas en antibióticos orales, por el cual obtuvo el Premio Japón en 1985, ha revolucionado varias industrias y ramas de la investigación médica.

Tres acontecimientos de importancia "definieron" la presidencia de Katzir. Su período de ejercicio comenzó el 24 de mayo de 1973 - poco más de cuatro meses antes del estallido de la guerra de Yom Kipur, y exactamente un año después de la trágica muerte de su hermano, el profesor Aharón Katzir, quien fuera asesinado en el ataque terrorista al aeropuerto Ben-Gurión en mayo de 1972. Un tercer evento memorable, esta vez uno alegre - la visita del presidente Anuar Sadat de Egipto a Jerusalem en diciembre de 1977 - tuvo lugar cerca del fin de su período como presidente.

Katzir puso especial énfasis en la educación y la ciencia como punto de apoyo para la prosperidad económica. Como ex científico jefe de las FDI (1966-1968), Efraim Katzir hizo numerosas visitas a unidades militares e instalaciones de investigación militar, así como a complejos industriales y establecimientos educacionales, incluyendo los de las ciudades de desarrollo. Haciendo uso de su posición personal y del prestigio de su cargo, reclutó académicos para hacer frente al peligro de la asimilación en las comunidades de la diáspora presionando por el establecimiento de departamentos de estudios judaicos en academias y universidades en el exterior - consideradas la "última oportunidad" de exponer a la juventud judía de la diáspora a su legado e identidad judíos.

En 1966 aceptó la invitación del primer ministro Leví Eshkol para encabezar una comisión encargada de asesorar al gobierno en sus futuras actividades en el área de la ciencia y la tecnología. El resultado fue el nombramiento, en varios ministerios de gobierno, de científicos jefes encargados de promover la investigación aplicada en instituciones gubernamentales, institutos de educación superior y la industria, que llevó a una mayor cooperación entre los tres sectores. Asimismo, condujo a un gran aumento en las erogaciones gubernamentales en la investigación aplicada, logrando un auge en innovadoras actividades con base científica, especialmente en la industria y la agricultura.


A lo largo de sus cinco años de ejercicio, el presidente Katzir puso énfasis en la ciencia y la educación superior, pero también llegó a numerosas familias desaventajadas y dedicó mucho de su tiempo a estimular el voluntarismo como una vía para el cierre de las brechas educacionales y socioeconómicas. Durante su período se puso en marcha la Distinción Anual al Voluntario - un premio anual que se otorga como reconocimiento a doce individuos que se han distinguido por su labor voluntaria.

Efraim Katzir se retiró de la presidencia en mayo de 1978 para regresar a la investigación científica. Desde su retorno al Instituto Weizmann, el profesor Katzir ha dado prioridad al estímulo de la investigación biotecnológica en Israel y fue parte de la fundación de un Departamento de Biotecnología en la Universidad de Tel Aviv. Convencido de que los israelíes deben desarrollar una fuerza laboral altamente calificada para su sector de alta tecnología, Efraim Katzir ejerce también como presidente mundial de ORT - una red de escuelas vocacionales.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Zalman Shazar


Zalman Shazar - líder sionista laborista, intelectual e historiador - fue electo presidente del Estado de Israel en 1963.

Shazar nacio en la Rusia Blanca en 1889 como Shneor Zalman Rubashov, hijo de una familia jasídica de Jabad. De sus iniciales - SZR - Shazar derivó posteriormente su nombre hebreo. Recibió una educación tradicional judía en una yeshivá (academia talmúdica), pero contaba con una amplia cultura secular y sus lecturas incluían la filosofía socialista. Involucrado con el sionismo laborista desde temprana edad, Shazar - un hábil publicista y editor - fue arrestado a los 18 años por las autoridades zaristas por su actividad y sus escritos revolucionarios.

Al estallar la Primera Guerra Mundial Shazar se encontraba estudiando historia y filosofía alemana y trabajando como periodista en Alemania. Teniendo prohibido abandonar el país, se involucró profundamente en la vida judía alemana.

Inmigró a Palestina en 1924, desempeñó diversos cargos en el movimiento sionista laborista durante el Mandato Británico, incluyendo los de editor del diario de la Histadrut, Davar, presidente del Ejecutivo Sionista y presidente del Departamento de Educación y Cultura en la Diáspora de la Organización Sionista Mundial. Shazar fue electo miembro de la primera Knéset y fue el primer ministro de Educación y Cultura en los años críticos de la inmigración de masas, cuando la educación compulsiva y la enseñanza del hebreo eran instrumentos esenciales para crear una cohesión social.

Durante el período de Shazar como presidente del Estado la residencia presidencial se trasladó a un moderno edificio en un tranquilo barrio residencial de Jerusalem.

Excelente orador y prolífero escritor de obras que van desde tratados históricos y polémicos a la poesía, Zalman Shazar infundió a la presidencia de un aura intelectual e incluso de erudición. Su rica obra intelectual incluye trabajos sobre la historia del criticismo bíblico, el desarrollo de la literatura ídish y la función de la Kabalá (misticismo judío) como una de las raíces de los movimientos mesiánicos judíos.

El presidente Zalman Shazar llevó a cabo celebraciones por el 80o cumpleaños de famosos escritores israelíes como S.Y. Agnón y Gershom Shalom y estableció un fondo especial para brindar asistencia a intelectuales y escritores, que sigue funcionando hasta el día de hoy.

Uno de los proyectos que inició fue el grupo de estudio sobre la judeidad de la diáspora, establecido conjuntamente con el Instituto de Judaísmo Contemporáneo de la Universidad Hebrea. Invitaba académicos a participar en un encuentro mensual dedicado a examinar y debatir temas teóricos y abstractos de la vida judía. Este círculo exclusivo y muy prestigioso, que reunía a la elite intelectual de Jerusalem con representantes de las comunidades de la diáspora, se convirtió en una "institución" por sí misma. Cada conferencia era seguida por un debate que frecuentemente Shazar resumía y que posteriormente se publicaba. Shazar también luchó para reforzar el prestigio del país trayendo al país distinguidos escritores y científicos como sus invitados especiales, con el fin de presentar el país ante estos forjadores de la opinión pública y convertirlos en embajadores de buena voluntad del nuevo estado. Entre aquellos que vinieron, por invitación de Shazar, se contó el escritor Itzjak Bashevis Singer. A diferencia de muchos líderes sionistas, Shazar no rechazaba la cultura ídish ni abandonó del todo su trasfondo religioso. En una época en que muchos otros líderes israelíes favorecían la hegemonía de la cultura hebrea como parte de su rechazo a la vida de la diáspora, Shazar se mantuvo firmemente arraigado en las fuentes de su juventud, manifestando su afinidad al jasidismo y a la cultura judía de Europa Oriental como un todo. Estableció una sinagoga en la residencia presidencial y llegó a las comunidades judías de la diáspora. Distinguidos visitantes del exterior eran llevados siempre al Kidush del sábado en la mañana de Shazar después del servicio religioso en la sinagoga.


Shazar permaneció en el cargo por dos períodos de cinco años, y abandonó la presidencia en mayo de 1973. Falleció el 5 de octubre de 1974, en Jerusalem. El Centro Zalman Shazar en Jerusalem - una casa editorial dedicada a trabajos sobre historia judía, fue fundado en su memoria.

martes, 3 de mayo de 2011

Itzjak Ben-Zvi


Itzjak Ben-Zvi - líder del movimiento sionista laborista e historiador - fue electo segundo presidente del Estado de Israel el 8 de diciembre de 1952. Ben-Zvi nació en la localidad de Poltava en Ucrania en 1884 bajo el nombre de Itzjak Shimshelevitz, hijo de un hombre de letras judío que hebraizó su nombre a Zvi Shimshi (de ahí el nombre Ben-Zvi - "hijo de Zvi"). Miembro de una familia imbuída en la tradición judía y el fervor sionista, el nombre de Ben-Zvi está estrechamente asociado con la autodefensa judía: a los 20 años de edad, a raíz del pogrom de Kishinev en 1903, fue uno de los fundadores de la organización de autodefensa judía en Ucrania. Después de inmigrar a Palestina en 1907, Ben-Zvi fue una figura central en Hashomer - la organización de defensa que protegía los asentamientos agrícolas judíos en los primeros tiempos de la empresa sionista.

Expulsado de Palestina por las autoridades otomanas (junto con Ben-Gurión, quien posteriormente sería el primer primer ministro de Israel) durante la Primera Guerra Mundial por realizar actividades sionistas, ambos organizaron una base para la actividad del sionismo laborista en Estados Unidos. En 1917, ambos se unieron al 39o Regimiento de Fusileros del Rey, regresando a Palestina con el ejército británico. Posteriormente, a consecuencia de los ataques árabes a comunidades judías a comienzos de los años 20, Ben-Zvi se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Haganá, la organización clandestina de defensa judía.

Ansioso socialista, Ben-Zvi fue líder de partidos sionistas socialistas desde su juventud y se contó entre los fundadores de la Histadrut - Confederación General de Trabajadores - en 1920. Figura política clave, desempeñó diversos cargos. Entre 1931 y 1948 fue el primer presidente del Vaad Haleumí (el consejo nacional) - un "puesto diplomático" en el que ejerció como principal representante de la comunidad judía ante las autoridades mandatarias. Electo a la primera Knéset en enero de 1949, Itzjak Ben-Zvi fue escogido para el cargo de presidente del Estado de Israel en 1952.

Itzjak Ben-Zvi renunció a su puesto en la Knéset y trasladó la residencia presidencial de Rehovot a Jerusalem. No obstante, estaba resuelto a que el presidente debía servir de ejemplo a la ciudadanía y que su casa debía reflejar la austeridad y sencillez de esos tiempos. Así, Ben-Zvi insistió en vivir en una casa prefabricada de madera - vivienda que fue ampliada por dos estructuras similares en el patio, empleadas para recepciones oficiales.

Ben-Zvi, famoso por su calidez humana, su apertura y sus modales sencillos, fue quien llevó a cabo algunos eventos anuales que desde entonces se han convertido en tradición - incluyendo la "casa abierta" de la residencia presidencial durante la fiesta de Sucot y la recepción anual del Día de la Independencia, un evento en el que participan ciudadanos comunes, además de la recepción que realiza para dignatarios locales y representantes del cuerpo diplomático.

Ben-Zvi se interesaba mucho por las diversas comunidades judías que llegaban a Israel y por la historia de los asentamientos judíos en la Tierra de Israel. Se centró en las tradiciones, ritos y arte religioso de las comunidades judías orientales - yemenitas, persas, kurdos, bújaros y otros. Escribió unos veinte volúmenes sobre la historia de las comunidades judías y sobre la ininterrumpida cadena de asentamientos judíos en la Tierra de Israel desde los tiempos del Segundo Templo. Su trabajo sentó las bases de Yad Ben-Zvi, que se dedica al estudio de las comunidades judías, así como de la Tierra de Israel y de Jerusalem. Sin embargo, la devoción de Ben-Zvi por las "Tribus de Israel", como se llamaban en aquel tiempo, era más que académica. Partidario de la "diversidad" décadas antes de que la palabra se hiciera popular, Ben-Zvi invitaba representantes de las diferentes comunidades étnicas judías y de comunidades minoritarias a la residencia presidencial - un evento mensual al que asistían 100-200 invitados de todo el país. Cada grupo relataba la historia de su comunidad, sus costumbres, ritos y tradiciones, y exhibía artículos elaborados en torno a esas tradiciones.


En línea con este interés, Ben-Zvi formentó la decoración de la residencia presidencial con objetos ceremoniales y artesanías de las diferentes comunidades étnicas.Una alfombra tejida por una mujer yemenita dio pie a la creación de Maskit - una prestigiosa cadena sin fines de lucro que durante décadas estimuló ese tipo de artesanías y las comercializó.

Ben-Zvi ejerció dos períodos completos de cinco años como presidente y fue reelecto para un tercero en diciembre de 1962 (cuando la presidencia aún no estaba limitada por ley a dos períodos).

Falleció algunos meses más tarde, el 23 de abril de 1963. Después de su muerte se estableció el instituto de investigación Yad Ben-Zvi en el sitio en que se encontraban las cabañas de madera que durante más de una década sirvieron de residencia oficial del segundo presidente de Israel.

lunes, 2 de mayo de 2011

Jaim Weizmann


Jaim Weizmann nació en 1874 en Motol - un pequeño y aislado shtetl (aldea) en un área desierta y pantanosa a cuarenta kilómetros de Pinsk. Weizmann fue el tercero de doce hermanos y creció en medio de una bulliciosa familia, inmerso en la tradición judía. Su introducción a la ciencia fue obra de un maestro del jéder (aula) que subrepticiamente le enseñó algo de ciencias naturales junto a sus estudios judíos. Weizmann salió del hogar a los once años de edad para trasladarse a Pinsk donde asistió a la escuela secundaria - un caso raro en aquellos tiempos.

A los 18 años, sus aptitudes para las ciencias lo llevaron a Alemania, donde estudió bioquímica en una de las más prestigiosas instituciones científicas de Europa - el Politécnico de Berlín. Fue en Berlín donde se integró por primera vez a los círculos intelectuales sionistas, convirtiéndose en un adherente de las enseñanzas de Ajad Haam - una forma de "Sionismo Espiritual" - que sostenía que Palestina debería servir como centro espiritual para la judeidad.

Esta filosofía lo impulsó a promover la idea de una Universidad Hebrea en Jerusalem. Posteriormente se vio influido por el Sionismo Político de Teodoro Herzl, que se centraba en la obtención de un reconocimiento internacional para el asentamiento judío en Palestina. Weizmann pasó a ser un miembro activo, y luego una figura clave en el movimiento sionista - un camino que siguió toda su vida y se caracterizó por una compleja y a veces tormentosa relación con otros sionistas menos moderados.

En 1901, Weizmann recibió su doctorado de la Universidad de Fribourg en Suiza y comenzó su carrera académica en la Universidad de Ginebra. Desde ahí en adelante, Weizmann estuvo destinado a dividir su vida entre una fructífera carrera científica y una muy intensa actividad sionista.

Weizmann criticó el énfasis que colocaba Herzl en las formas externas de diplomacia como un medio para lograr la realización del sionismo, calificando dichos esfuerzos de "ingenuos y destinados al fracaso". Consideraba que el sionismo no podía basarse solamente en la habilidad de estadista de algunas personalidades en las cortes de Europa, sino debía basarse en el desarrollo de instituciones culturales, educacionales y sociales en la patria judía - en la concreta labor de construcción del país. En 1904 abandonó Ginebra y partió hacia Inglaterra, donde comenzó una larga carrera de investigador en la Universidad de Manchester, mezclada con el activismo sionista en ese país. Su concepción empírica lo llevó a adoptar una forma de sionismo basada en una síntesis de actividad diplomática y de asentamiento. Weizmann sostenía que incluso si se lograba obtener una carta de reconocimiento para el asentamiento en Palestina, ésta no tendría valor alguno si no se basaba en una sociedad judía en formación, arraigada en la tierra de Palestina. A pesar de no ser socialista, Weizmann fue un gran partidario de la forma de asentamiento colectiva (kibutz).

Weizmann comenzó a cultivar contactos con miembros del gobierno británico, quienes "llevaban la batuta" en aquellos tiempos, para ganar la simpatía de éstos hacia las aspiraciones judías del retorno a Sión. Su diplomacia personal se caracterizó por un encantador humor y una capacidad intuitiva de presentar la causa sionista en términos con los cuales su interlocutor pudiera identificarse personalmente, ya fuera un aristócrata inglés o un judío del shtetl. Así, en 1906, cuando fuera consultado por el perplejo Lord Balfour respecto al rechazo sionista al Plan Uganda, Weizmann - que se había opuesto al establecimiento temporario de los judíos oprimidos de Europa Oriental en Uganda, una propuesta planteada en el Sexto Congreso Sionista (1903) - preguntó al político británico "si él cambiaría Londres por París", señalando que "Jerusalem había sido judía cuando Londres aún era un baldío".

En 1916 - en medio de la Primera Guerra Mundial - Weizmann, que trabajaba como investigador químico en la Universidad de Manchester, descubrió un proceso para sintetizar la acetona, un disolvente empleado en la fabricación de municiones. Sus contactos personales en la sociedad de Manchester y su supervisión de la producción masiva de la acetona sintética para los Aliados, le abrieron las puertas a los círculos de gobierno británico, donde continuó sirviendo como elocuente vocero del sionismo. Los derechos por la patente de la acetona otorgaron al científico judío la seguridad y la independencia financiera - tanto una comodidad material como la opción de dedicarse al sionismo, incluyendo la presidencia del movimiento sionista sin recibir remuneración.

Weizmann era una figura notable - una cabeza calva, ojos profundos y penetrantes y una prolija barba y bigote - cuya presencia y elocuencia causaban un fuerte impacto sobre los demás. Lord Balfour comentó secamente que "Dr. Weizmann es capaz de hechizar un pájaro en un árbol".


Cuando Lloyd George, entonces ministro de municiones, fue nombrado primer ministro y Arthur Balfour pasó a ser ministro de Relaciones Exteriores, los años de persistente persuasión y "sensibilización" hacia el sionismo jugaron un papel determinante en la decisión de Gran Bretaña de publicar la Declaración Balfour. Una extraña constelación de intereses estratégicos británicos y judíos, junto a la simpatía personal hacia el Dr. Weizmann y su causa - fruto de ocho años de labor - culminó en ese documento, aprobado por el gabinete británico el 2 de noviembre de 1917, que proclamaba la simpatía del gobierno británico hacia los objetivos sionistas en Palestina.

Al informar a Weizmann sobre la decisión, Lord Mark Sykes, secretario del gabinete de guerra, le dijo: "Dr. Weizmann - es un varón". Efectivamente, el importante documento, que conduciría al otorgamiento de un Mandato Británico sobre Palestina, fue un paso crucial hacia el nacimiento del Estado Judío, y es considerado el más sobresaliente logro de Jaim Weizmann.

En 1918, Weizmann fue nombrado presidente de la Comisión Sionista enviada por Gran Bretaña a Palestina para que la aconsejara respecto al futuro desarrollo del país. Intentó también lograr la cooperación y las relaciones pacíficas con los árabes locales, quienes, consideraba, se beneficiarían económicamente de los resultados de la empresa sionista. Weizmann se reunió con el emir Feisal, entonces el líder indiscutido nacionalismo árabe que despertaba. Feisal prometió reconocer las metas sionistas en Palestina siempre que se lograra obtener las metas del nacionalismo árabe en Irak y en Siria. Desafortunadamente, este acuerdo tuvo una corta vida.

Ese mismo año, Weizmann asistió a la ceremonia de colocación de la piedra fundamental para la Universidad Hebrea en Jerusalem, y en 1919 encabezó la delegación sionista a la Conferencia de Paz de Versalles. Su petición de un reconocimiento internacional a la Declaración Balfour tuvo respuesta: en 1922 la Liga de las Naciones otorgó a Gran Bretaña el Mandato sobre Palestina, citando la histórica conexión del pueblo judío con ese país.

En 1920, Weizmann fue electo presidente de la Organización Sionista. Sostenía que "un estado no puede ser creado por decreto"; consideraba que las empresas sionistas debían basarse por igual en el asentamiento en la tierra y en los poderes de la ciencia para construir "una nueva sociedad judía". En 1924, Weizmann irritó enormemente a los sionistas polacos al proclamar: "No queremos construir nuestro Hogar Nacional de acuerdo con el modelo de Dezika y Neleviki (barrios comerciales judíos de Varsovia); a pesar de lo cual era muy admirado, incluso adorado por las masas judías como un elocuente portavoz de sus aspiraciones.

Durante las siguientes dos décadas Weizmann logró ampliar el apoyo al movimiento sionista para que abarcara a los no sionistas y movilizó capitales judíos de occidente para el fortalecimiento del asentamiento judío por medio del establecimiento del Keren Hayesod - el brazo financiero del movimiento sionista.

Su liderazgo del movimiento sionista fue objetado tanto por los sionistas estadounidenses, quienes cuestionaban la necesidad de un asentamiento y desarrollo judíos concertados para dar sentido a la Declaración Balfour, y posteriormente por el ala revisionista del sionismo, que se oponía a sus políticas moderadas hacia Gran Bretaña; no obstante, su programa sionista que combinaba "diplomacia y asentamiento" siguió siendo el enfoque principal del sionismo y sus instituciones.

Continuando su trabajo científico, Weizmann sentó las bases del Instituto Daniel Sieff en Rejovot a comienzos de 1930 - hoy en día, el renombrado Instituto Científico Weizmann. En 1937, Weizmann se estableció en Rejovot, y continuó promoviendo la causa sionista por todo el mundo, aunque estaba opacado por aquellos que se oponían a su moderada política pro-británica.

A pesar de los cambios que se produjeron en la política británica a raíz de los disturbios árabes en 1921, 1929 y 1936-39, que culminaron con el Libro Blanco británico de 1939 que restringía seriamente la inmigración judía y las adquisiciones de tierras, Weizmann creía que la alienación del apoyo británico sería un error estratégico y torpedearía los intereses sionistas; la modificación de la política británica debía basarse en la persuasión y no en el confrontamiento. Hablando ante la comisión británica Peel en 1937, Weizmann sostuvo: "En esta parte del mundo [Europa] hay 6 millones de personas para quienes el mundo está dividido entre lugares en los que no pueden vivir y lugares a los que no pueden entrar". El mensaje fue claro. No obstante, la política británica permaneció sin ser modificada, con trágicas consecuencias. Al término de la Segunda Guerra Mundial las horrorosas dimensiones de la tragedia que había sufrido la judeidad europea fueron evidentes; y a pesar de ello los británicos no estuvieron dispuestos a admitir refugiados judíos en Palestina.

El apoyo de Weizmann al "gradualismo" fue resumido simbólicamente en un incidente en el kibutz Julda. Habiendo llegado con horas de atraso al lugar, el líder sionista explicó su tardanza - "El tren sionista rueda lentamente". En 1946, a los 72 años, Weizmann recibió un voto de desconfianza en el Congreso Sionista de posguerra. En deferencia a su persona, el puesto de presidente no fue habilitado. Líderes sionistas más militantes, dirigidos por David Ben-Gurión, dispuestos a una confrontación con Gran Bretaña, asumieron el papel dominante en los asuntos sionistas.

Weizmann, no obstante, siguió jugando un papel clave en el retiro de las barreras que aún existían en el camino hacia el estado. En 1947, cuando los británicos llevaron el problema de Palestina ante las Naciones Unidas, él se dirigió a la Asamblea General llamando a los delegados a tener en mente "su histórica misión", además, una intensa labor de cabildeo - incluyendo la del Dr. Weizmann, fue un factor decisivo en la decisión de la Asamblea General de incluir el Néguev en el territorio que sería designado a ser un estado judío de acuerdo con la resolución de partición de la ONU. La resolución fue aprobada el 29 de noviembre de 1947, por 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones.

El Estado de Israel fue proclamado el 14 de mayo de 1948, el día antes del término del Mandato británico. El reconocimiento por parte de Estados Unidos se debió parcialmente a la intervención del Dr. Weizmann, quien se reunió con el presidente Truman en marzo de 1948. En esa época, Truman estaba considerando la posibilidad de posponer la partición a la luz de las hostilidades. A pedido de su ex-socio y amigo personal, un judío que comparó su adoración hacia Weizmann al respeto que Truman profesaba hacia Andrew Jackson, aceptó recibir a Weizmann. Pocos minutos después de la declaración del Estado de Israel, Estados Unidos anunció su reconocimiento al nuevo estado.

En febrero de 1949, un mes después de las primeras elecciones a la Knéset, una sesión especial de la Knéset en Jerusalem eligió a Jaim Weizmann como el primer presidente del Estado de Israel. El nombramiento fue un acto de gratitud en reconocimiento a la sobresaliente contribución de Weizmann al nacimiento del Estado de Israel. Sin embargo, él se sintió ofendido por las limitaciones del cargo, que tenía un carácter principalmente ceremonial.

Jaim Weizmann falleció en 1952 en Rejovot y fue sepultado allí, cerca del campus del Instituto Científico que lleva su nombre.