Agradecemos tu visita a nuestro Blog, esperamos que disfrutes navegando por nuestras paginas donde ponemos a tu disposición interesante información acerca de los mas grandes forjadores y constructores de nuestro pueblo. Ponte en contacto directo con nosotros, por favor escríbenos: Trabajandoporisrael@hotmail.com

miércoles, 1 de junio de 2011

Junio el mes de "Los judíos prominentes de México": Jacobo Zabludovsky

Inauguramos esta serie de artículos dedicados a los judíos prominentes de México con Jacobo Zabludovsky: el hombre noticia.
 

Jacobo Zabludovsky Kraveskim nació el 24 de mayo de 1928 en la Ciudad de México proveniente de inmigrantes judíos polacos. Él es el hermano del fallecido Abraham Zabludovsky, el importante y famoso arquitecto; fue un periodista mexicano, graduado el 21 de julio de 1967 como Licenciado en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el año de 1946 comenzó a tener actividades de periodismo en la Cadena Radio Continental, su principal tarea era la de elaborar la redacción de los noticieros.

En 1947 se desempeño en la XEX, como subjefe de servicios informativos en el año de 1950 etapa muy importante y decisiva para la televisión mexicana, el se dio a la tarea de producir y dirigir el primer noticiero mexicano de manera profesional, a partir de este momento dirigió constantemente el noticiero como presentador dentro de su programa de televisión 24 Horas que fue durante décadas el más importante en el país sobre todo en los años de 1971 y 1998, hasta el 30 de marzo del 2000 que seria el momento en que renuncia al noticiero y a la cadena Televisa.

En el cine tuvo la dirección del noticiero el "mundo en marcha", también colaboró con los diarios novedades y ovaciones, así como de los semanarios “claridades” y "el redondel" y desde el año de 1959 se quedo como redactor de planta de la revista siempre. Algunas series periodísticas a su cargo fueron: primera plana, telemundo, siglo veinte, hoy domingo y hoy sábado, la verdad en el espacio, contrapunto, el diario nescafe, eco-comentarios, somos los noticieros de cablevisión.
Tuvo el cargo de coordinador de radio y televisión de la presidencia de la republica, también fue consejero de la dirección de difusión y relaciones publicas de la presidencia de la republica durante la gestión de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
Es el autor de varios libros como: La conquista del espacio. La televisión mexicana, La libertad y la responsabilidad en la radio y televisión mexicanas, Sequeiros me dijo, charlas con pintores, en el aire y cinco días de agosto (en co-autoría con Jesús Hermida).


Zabludovsky fue bien conocido como el hombre más importante de la noticia y su noticiero 24 Horas.

Durante su carrera en Televisa, Zabludovsky ha cubierto varios episodios importantes. Fue uno de los pocos reporteros mexicanos en Cuba el día que Fidel Castro entró en La Habana en el año de 1959 durante el derrocamiento de la dictadura de Batista.


Así también dio cobertura sobre el terremoto de 1985 que destruyó varias partes de la ciudad de México.


Sin embargo, hubo críticas respecto de las elecciones presidenciales en 1988 y 1994, cuando estaba a favor del candidato del partido del gobierno excluyendo a los candidatos de oposición. Él entrevistó a muchas personas notables, entre ellos el presidente Ernesto Zedillo, Salvador Dalí y María Félix. A pesar de su compromiso con la credibilidad se percibe el programa como partidista y de apoyo del gobierno. En 1998, el mismo manifiesta su deseo de reducir la carga de su trabajo así mismo por la mala salud, se retira de la presentación de 24 Horas, que también llegó a su fin con la salida de este ejemplar locutor, así se marca el final de una era en el periodismo mexicano . Después de salir de 24 Horas, Zabludovsky trabajó solo en noticieros y documentales especiales. Sin embargo, en 2000, renunció totalmente a la cadena Televisa, tras la dimisión de su hijo, Abraham, quien también trabajó para Televisa. Zabludovsky afirmó que su hijo había sido pasado por alto para la posición de las noticias nocturnas de anclaje y que su dimisión era completamente por solidaridad con él.


Dieciocho meses después de dejar la televisión, comenzó un noticiero de radio en una estación nueva, La 69 de Grupo Radio Centro, con la promesa de ser más crítico "... de acuerdo con el Nuevo México en el que estamos viviendo."

Zabludovsky un hombre de importante carrera que ha sido distinguido con el reconocimiento y admiración del pueblo mexicano además de ser premiado, de haber recibido condecoraciones, diplomas y nombramientos de los que resaltan:


El premio ondas, en dos ocasiones en Barcelona España, también recientemente el premio ondas de oro, otorgada de los países de Managua y nicaragua el monje de oro, la presea al merito en las ciencias y técnicas de la comunicación humana otorgada por el instituto de la cultura , el de oficial de la orden de las artes y las letras que le fue otorgado por el Ministerio de Asuntos Culturales de la República Francesa, fue ascendido al grado de comendador de la orden de las artes y letras de Francia, encomienda al merito civil que le fue otorgada por el rey Juan Carlos I de España, el premio nacional de periodismo y de información por la entrevista a Fidel Castro Ruz que le fue entregado por el presidente de México en 1976, premio a la mejor labor informativa por su trabajo como Director de Programas Informativos de Televisa, otorgado por la agencia efe, el primer premio intencional de periodismo rey de España, premio de la asociación de cronistas de espectáculos de nueva york la ACE, diez premios anuales del certamen nacional de periodismo en México dentro del concurso nacional de la televisión mexicana, cinco veces teletriunfo, placa al merito del club de fotógrafos de cine teatro y televisión A. C, del club primera plana el diploma por los 55 años de actividad profesional, diploma de la unión de voceadores y expendedores de periódicos de México , A. C., el calendario azteca de oro de la ampryt, testimonio de agradecimiento por la operación plus ultra de la cadena ser de España, fue nombrado ciudadano honorario de Texas por los alcaldes de arlinton, dallas y fort worth, recibió palmas de oro del circulo nacional de periodistas A. C., como Doctor honoris causa de la universidad de Barilan Israel, Doctor honoris causa de la universidad hebrea de Jerusalén, orden nacional del merito en el grado de cruz de plata que confiere el gobierno de la republica de Colombia, premio antena de oro, nombrado consejero de la fundación UNAM, y como socio fundador del museo José Luis cuevas.


En la actualidad escribe "Bucareli", una columna semanal para mexicanos en todo el país en el diario El Universal, y presenta un programa de radio de lunes a viernes en Radio Red.

Nuestras más altas felicitaciones y bendiciones al eminente Jacobo Zabludovsky, valuarte de la noticia en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario