Agradecemos tu visita a nuestro Blog, esperamos que disfrutes navegando por nuestras paginas donde ponemos a tu disposición interesante información acerca de los mas grandes forjadores y constructores de nuestro pueblo. Ponte en contacto directo con nosotros, por favor escríbenos: Trabajandoporisrael@hotmail.com

jueves, 27 de enero de 2011

El gran trabajo del movimiento kibutz

Han sido bastante famosas alrededor del mundo las comunas israelíes llamadas kibutz, pues fueron un impulso importante para la creación del estado de Israel, en donde la agricultura independiente dio paso a la agricultura comunal, más allá de esto, se conformo uno de los movimientos comunales más importantes de la historia.




Un buen día en 1909, en las granjas ubicadas cerca del mar de Galilea, diez hombres y dos mujeres liderados por Joseph Baratz, estos jóvenes que provenían de la Segunda Aliá, conformaron la creación de una comuna cooperativa estableciendo en Deganya “el primer kibutz“, pues estos jóvenes estaban hartos de sus condiciones de explotación y la alienación del Kinneret agrícola, donde los jornaleros trabajaban como empleados asalariados, así se trató de establecer el cimiento para la solución de un acuerdo, dentro de un marco completamente diferente en el que trabajaran las colonias agrícolas que existían por ese entonces. A partir de entonces se considera un movimiento revolucionario hasta el día de hoy; fue ante todo para solucionar la necesidad de Israel en aquel tiempo y la falta de medios de subsistencia contrastando con la situación actual en la que ahora proliferan más asentamientos de tipo privado, y se buscan nuevas formas para solucionar las dificultades de hoy en día.

                                           Aniversario del centenario de kibutz

Además, los fundadores trataron de formular "juntos" como un sustituto para propiciar las íntimas conexiones sociales, impulsar la calidad de las familias dentro de la comunidad judía, pues era algo que no existía de forma verdadera durante el exilio, este movimiento ofreció una forma de redención personal y colectiva para los miembros del kibutz. "El grupo fue creado a partir de la vida", nos dice José Bussel el anciano fundador, agrega.”... como un hermano y hermano" y completa Dayan Shmuel: "... el deseo de trabajar libre y en conjunto que permite superar las dificultades."

El movimiento surgió en forma espontánea fue también acompañado por una visión del mundo coherente, que se inspiró, entre otras cosas, en el movimiento de la tradición comunal, capturando el espíritu revolucionario en Europa, sobre todo la Revolución de Octubre en Rusia. Fue José Tromfeldod, en 1911 quien esbozó un plan detallado, en sus primeros textos habla de "la construcción comunista colonial del futuro Estado de Israel, como una liberación de tiempos de la esclavitud nacional socialista de Alemania


                                         Kibutz aislado en zona desértica

Incluso previamente antes de su fundación, los colectivos se encontraban en grupos de trabajo que iban sumándose durante la Segunda Aliá, así los colectivos y grupos de trabajo florecían en cualquier lugar y así se inventó un medio de vida, también se estableció una cuota total del consumo, a su vez que más tarde aumentó la ayuda e intercambio de las empresas cooperativas y la prestación de servicios de empleo a miembros de grupos. En 1920 se estableció " El batallón de trabajo" en memoria de Joseph Trumpeldor, con lo que se sentaron las bases de una brigada de grandes voluntarios pioneros, que proporciono mayor sustento económico e insto más a una vida comunitaria de cooperación entre hombres y mujeres jóvenes; fue un tiempo de mucho trabajo, cada noche tenía un clima tormentoso, pero prevalecía el amor al granero, pues era urgente esta tarea nacional, la preparación de la tierra, la construcción de asentamientos y la pavimentación de carreteras, así los batallones del trabajo se establecieron, en el ojo de Jarod y Tel así como en el valle de Jezreel.


                                          Celebración en el kibutz

A mediados de los años 20 comenzaron a tomar forma cuatro movimientos kibutz. El primero surge en el año de 1925, estableciéndose como "Miembros del movimiento kibutz" . Poco después de su creación surgió entre los miembros diferencias sobre el tamaño deseado del grupo. Algunos miembros se opusieron a la idea de un grupo pequeño e íntimo, que iba sobre las mismas líneas de los fundadores de los primeros grupos, se exigió la fomentarlo hacia un público más abierto y grande, sin embargo durante ese tiempo no simpatizaron las ideas que abogaban por un kibutz más abierto y más grande. En 1927 se unieron durante el segundo y tercer movimiento la agrupación de jóvenes de la guardia nacional, en donde también encontró un asiento el movimiento juvenil Hashomer, que provenían del este de Europa, principalmente de Polonia. Este movimiento se caracterizó por la negación del capitalismo occidental y por su simpatía por el socialismo con tendencias similares a las de la unión soviética. Ese mismo año de 1927, en Alemania fue fundada los pioneros de la Brit religiosa como una alianza de diez miembros, movimiento que al crecer que emigró a Israel en 1929 y establecido en territorio Abierto, formando las granjas de esperanza que constituyeron un núcleo que más tarde se conocería como parte del movimiento del kibutz religioso.

                                          Kibutz Buchenwald


A principios de 1930 la población era un total de 4.400 personas, divididas entre 24 grupos y 34 grupos de trabajo. El período comprendido entre mediados de los años 30 y la creación del Estado israelí fue un período de gran expansión del Movimiento Kibutz. La taza general de la población judía en Israel alcanzó un pico del 7.2%, se necesitaba fuerza que condujera a soluciones: la agricultura, los preparativos de seguridad para las decisiones políticas. Muchos kibutzim Palmaj (bases de batallones de servicio), en donde sus jardines fueron utilizados para ocultar las armas.

El Estado siguió ampliando el Movimiento Kibutz. Contó 115 kibutzim, incluyendo 82 mil personas. Durante esos años, el diseño se completo, así como el proceso de consolidación en las agrupaciones, sus principios e instituciones de desarrollo social y económico. En donde prevalecía como base el que a "Cada uno según su capacidad, a cada cual según sus necesidades", lo que resultaría en una producción de igualdad y plenitud, compañerismo, producir el consumo necesario y fortalecer la educación, el empleo independiente, la prohibición de la propiedad privada, la santificación del trabajo productivo. Resulto en la democracia colectiva que reflejo la reunión de los miembros, fortaleciendo al kibutz como una institución suprema, siendo la expresión posible del trabajo de todos, en donde la opinión de la mayoría prevalece, se formo la secretaría del kibutz (el equipo) que era como el poder ejecutivo, que a su vez, van en colaboración con miembros de distintos comités (selección) a cargo, haciendo posible que surjan las actividades sociales, culturales y económicas.

                                         Trabajo en el kibutz

Durante lo primeros años del país se intensificaron las labores de los kibutzim en medio de la pobreza y la angustia, surgía una industrialización acelerada y maquinaria agrícola, el aumento de la productividad del trabajo (y supero a la media en esos años), con ello el nivel de vida. Fiel a los principios de su misión contribuyo a la protección de los desiertos, así como también la protección de las fronteras del país, lo que reforzo el campo socialista fueron las decenas de personas que llegaron de los diversos grupos, que fortalecieron el movimiento con asentamientos en los valles de Galilea y el Negev.

En 1951 Movimiento Kibutz, a raíz de una crisis se disolvió, a la luz de la controversia sobre la relación ideológica y práctica de los dos grandes bloques: La Unión Soviética de ideología comunista y el capitalismo occidental propiciaron la ruptura, que fue acompañada de graves conflictos, los kibutzim se dividieron, se llevaron a cabo intercambios de población se establecieron nuevos kibutzim, se dividieron familias, los amigos de ayer se convirtieron en enemigos. Como resultado de la crisis surgió un movimiento colectivo nuevo ". Movimiento de unión de kibutz " Unos años antes, en 1948 se había establecido el partido laborista o Partido de Trabajadores Unidos que fuertemente apoyo al movimiento, fue bastante notorio el trauma dejado por la escisión, pues fue posterior a los primeros y añorosos tiempos de la generación fundadora, en la que la victimas judías de otros países habían escapado de las crisis sociales y económicas, pero aunado a esto prevaleció la misma función, se siguió encontrando la ayuda en el movimiento kibutz, con la idea de ciudad aldea (1953), sumándose a las filas miles de habitantes de las ciudades, que se hicieron refugiados a causa del desempleo.


                                         Kibutz actuales


La jornada no finalizo ayer, ni hoy y no va a terminar mañana, sino que ¡ el trabajo por Israel debe ser siempre en la eternidad!



Shalom alejem שָׁלוֹם עֲלֵיכֶם

 



ISRAEL : UN MODELE POUR L'HUMANITE
Cargado por Yeroushalaim. - Videos de noticias recién publicadas.


Fuente: Arnon Lapid - un periodista, editor de "página verde" - el diario movimiento kibutziano




No hay comentarios:

Publicar un comentario