Agradecemos tu visita a nuestro Blog, esperamos que disfrutes navegando por nuestras paginas donde ponemos a tu disposición interesante información acerca de los mas grandes forjadores y constructores de nuestro pueblo. Ponte en contacto directo con nosotros, por favor escríbenos: Trabajandoporisrael@hotmail.com

lunes, 31 de enero de 2011

La travesía de Theodor Herzl

Nació el 2 de mayo de 1860 (Budapest, Hungría) y murió el 3 de julio de 1904 (Viena, Austria)

Judío de origen húngaro Theodor Herzl era el fuerte líder del movimiento de finales del siglo XIX conocido sionismo, un movimiento para crear una patria para el pueblo judío en Palestina. Herzl no fue el primero en sugerir la migración judía a Palestina, y él no vivió para ver la creación del Estado de Israel en 1948. Sin embargo, debido a sus decididos esfuerzos en nombre de un estado judío-fundó la Organización Sionista Mundial, organizó una serie de Congresos Sionistas con un auge a nivel Mundial, y escribió el influyente panfleto El Estado judío (1896), Herzl es considerado uno de los padres fundadores de Israel.

Herzl probablemente tuvo la primera experiencia de lucha contra el antisemitismo, mientras estudiaba en la Universidad de Viena (1882). Pensó en el problema judío como una cuestión social y escribió una obra de teatro, El Gueto (1894), sobre el dilema de los judíos de Viena, en la que se rechazó la asimilación y la conversión como soluciones. Herzl esperaba que El Gueto condujera a una polémica y finalmente a una solución, basada en la tolerancia y el respeto mutuos entre cristianos y los Judíos.

En 1894, el capitán Alfred Dreyfus, un oficial judío del ejército francés, fue acusado falsamente y condenado por traición a la patria (Ver Caso Dreyfus). Las turbas gritaban "Muerte a los Judíos" en Francia, el hogar de la Revolución Francesa y la emancipación de los Judíos. Herzl se convenció de que los Judíos necesitaba un país propio.

Herzl fue testigo del caso Dreyfus como corresponsal de un diario. De acuerdo a las cuentas convencionales, su sionismo como resultado de la contemplación de la persecución de Dreyfus. De acuerdo con algunos otros, puede haber sido más influido por la elección de los antisemitas de Karl Luger como alcalde de Viena.

Herzl llegó a la conclusión de que el antisemitismo era un factor estable e inmutable, que la asimilación no solucionaría, y que era inútil luchar. A pesar de las burlas de los líderes judíos, decidió publicar “El Estado Judío (Der Judenstaat) en 1896“. Herzl manifestaba que los Julios podrían ganar aceptación en el mundo solamente si dejaban de ser una anomalía entre las naciones. Afirmó que los Judíos son un pueblo disperso. Su situación podría transformarse en una fuerza positiva por el establecimiento de un estado judío garantizado en el internacional (público), la ley - "volkerrechtig" se realizaría con el consentimiento de las grandes potencias. Haciéndose eco de Rabí Yehudá Alkalai y algunos otros pioneros sionistas, Herzl vio el problema judío como una cuestión de política internacional. Sus ideas eran muy similares a los de León Pinsker, pero que evidentemente ignoraba a Pinsker sobre la Auto-Emancipación.


Herzl propuso para recaudar fondos de Judíos de todo el mundo por una empresa que trabajaría hacia la solución, paulatinamente emigrar a Palestina y asegurar un estado. Con el tiempo esta idea se transformó en la Organización Sionista, el Fondo Nacional Judío y otras organizaciones. El Estado judío y la novela de Herzl, Altneuland (Vieja Nueva Tierra), publicado en 1902, en la foto de una utopía social judío en Palestina. Auguraba lo que sería una sociedad pluralista, tecnológicamente avanzada, sociedad secular con la igualdad para los árabes. Altneuland se convirtió en un símbolo de la visión sionista en la Tierra de Israel. Fue traducido al hebreo casi simultáneamente con el nombre de "Tel Aviv", que pronto se convirtió en el título de la primera ciudad sionista en Palestina.

Las ideas de Herzl fueron rechazadas en el oeste de Europa. fue rechazado también por los magnates judíos como el Barón Hirsch y Rothschild. Herzl a continuación, hizo un llamamiento a la gente, organizando el Primer Congreso Sionista en Basilea, Suiza, en agosto de 2931, 1897. (Theodor Herzl: Primer discurso del Congreso Sionista) El congreso fue histórico no sólo para la fundación del movimiento sionista, sino porque era la primera vez que un cuerpo organizado, que representado al menos por los Judíos del mundo occidental, se había convocado desde el exilio de casi 2000 años.

Posteriormente a esto las ideas de Herzl encontraron el apoyo masivo de los Judíos pobres de Europa del Este y Rusia. En Basilea, el movimiento sionista decidió "establecer un hogar para el pueblo judío en Palestina garantizado en virtud del derecho público." El congreso de Basilea también se resolvió en crear una organización política, y busco las adecuadas instituciones financieras para llevar adelante la idea sionista. La Organización Sionista Mundial fue establecida, Herzl fue electo su presidente, a esto el escribió en su diario: "En Basilea fundé el Estado judío .. Si no es así en cinco años, entonces, ciertamente, en cincuenta, todos lo sabrán. "

Herzl presidió seis Congresos Sionistas entre 1897 y 1903, la creación del Banco Fiduciario Colonial Judío, el Fondo Nacional Judío y el periódico del movimiento Die Welt. Después de la muerte de Herzl, el movimiento siguió reuniéndose cada año, salvo durante la guerra. En 1936 el centro del movimiento sionista se trasladó a Jerusalén.

En su búsqueda para hacer copias de gran poder, Herzl viajó a Palestina y Estambul en 1898 para reunirse con el Kaiser Guillermo II de Alemania y el Sultán del Imperio Otomano.

Herzl se reunió Kaiser Wilhelm en Palestina, donde le mostró un asentamiento judío. Sin embargo, la reunión resultó ser una ceremonia única, y el Kaiser se negó a comprometerse a respaldar un hogar nacional judío.

El plan de Herzl era obtener dinero de los financieros judíos para pagar la deuda onerosa del Imperio Otomano y a cambio, recibir una carta del sultán de desarrollar en Palestina, un hogar nacional para el pueblo judío. Pero los financieros judíos fueron poco entusiastas. Rothschild ridiculizó la idea de que Palestina podría ser un hogar para los Judíos. Herzl no obstante negocio con el sultán. Se supone que el respaldo financiero se obtendría si podía obtener una carta del sultán. Pero el sultán, después de largas negociaciones no estaba dispuesto a renunciar a Palestina ni dispuesto a tener una concentración de Judíos allí. Ofreció la inmigración a otras partes del imperio otomano en su lugar. En 1902, las negociaciones llegaron a un fin último. Herzl escribió en su diario:

"15 de febrero. - pensé muy bien, vamos a establecernos con la propuesta echa aquí ", ha dicho el representante del sultán, Izzet. "Su Majestad Imperial se prepara para abrir su imperio a los refugiados judíos de todos los países, a condición de que acepten convertirse en súbditos otomanos con todos los deberes que esto impone, en virtud de nuestras leyes y nuestro servicio militar, -Me respondió - Él continuó: "Antes de entrar en nuestro país formalmente se debe renunciar a su nacionalidad anterior y convertirse en súbditos otomanos. Con esta condición pueden establecerse en cualquiera de nuestras provincias, excepto al principio Palestina, comprendí de inmediato que se trataba de la primera oferta y que estaría abierto a la negociación. "A cambio, Izzet continuó," Su Majestad Imperial le pide que forme un sindicato para la consolidación de la deuda pública ... "

17 de febrero. Entonces Izzet tomó mi carta al sultán. Mientras esperábamos, Ibrahim y Ghalib deliró sobre las condiciones necesaria para la llegada: ¿cómo lo que se haría para cuando los Judíos llegaran. Ellos soñaban en voz alta, sobre la mejora de la agricultura y la industria, que los bancos que no servirían a los intereses extranjeros, etc, pero luego Izzet regresó con la decisión del sultán, y fue desfavorable. -dijo- El sultán está dispuesto a abrir su imperio a todos los Judíos que se convierten en súbditos turcos, pero las regiones a colonizar han de decidirse en cada caso por el gobierno, y Palestina ha de ser excluida ... Una carta sin Palestina! Me negué a la vez. "Y así terminó la reunión.

Herzl escribió al Comité de Acción del fracaso de las negociaciones de Turquía, pero deseo mantener el retroceso en secreto para evitar el desánimo.

Herzl se reunió con Joseph Chamberlain, el secretario colonial británico y otros, no se menciono Palestina,pues Gran Bretaña todavía no tenía como colonia, pero las posibilidades de solución estaban en Chipre o en el este de África, en lo que se llamó Uganda (en realidad parte de la actualidad de Kenia). Del mismo modo, existía la posibilidad de asentamiento en el Sinaí, cerca de El Arish, cercano a Palestina, fue explorada la idea. El gobierno británico en Egipto vetó el proyecto de El Arish, con la base de que sería necesario un plan práctico, pues se necesitarían llevar grandes cantidades de agua de Egipto.

Lo que el pogrom de Kishinev en 1903 causo, hizo que Herzl se diera cuenta de la urgencia de encontrar un refugio para los Judíos de Rusia. Viajó a Rusia en 1903 con el fin de reunirse con el notorio antisemita Plehve von, que se pensaba que era responsable de la ola de pogromos instigados contra los Judíos. Los sionistas de Rusia estaban molestos por esta visita, que a su juicio estaba jugando en las manos del enemigo. Herzl propuso que el gobierno ruso ayudar al movimiento sionista para transferir Judíos de Rusia. Von Plehve dio una respuesta parcialmente favorable, que más tarde se retiró. Pero Herzl obtuvo de Von Plehve, el anular algunas de las leyes más restrictivas con respecto a la actividad política sionista. Sin embargo, los sionistas de Rusia no estaban contentos con su visita.

Con la oferta británica en la mano, Herzl propuso: “ el británico ofrece "Uganda" como un refugio temporal” - un "refugio nocturno" de los Judíos de Rusia, en el Sexto Congreso Sionista en 1903. Herzl dejó en claro que este programa no afectaría el objetivo último del sionismo, que era el retorno a "Eretz Israel" - Palestina. Sin embargo, la propuesta despertó gran enojo, sobre todo, y sorprendentemente, entre los delegados de Rusia, la misma gente que Herzl había tratado de ayudar. Menahem Ussishkin en particular, organizó un congreso de protesta de los sionistas de Rusia, la Conferencia de Jarkov, que se le presentó a Herzl con un ultimátum en que se le obligaba a retirar la propuesta de Uganda. Herzl escribió en su diario que los sionistas de Rusia estaban en abierta rebelión. El intercambio se produjo amargamente. Herzl reprochó a Ussishkin las páginas de Die Welt. -Preguntó retóricamente, si Ussishkin sabes de una forma mejor y más corta para lograr la solución abierta al público de Palestina por el pueblo judío. Si sabes de tal manera, entonces está mal para un buen sionista no revelarla, Herzl, señaló con sarcasmo. Pero si no conoces esa manera, entonces es mejor que debas guardar silencio y no destruir con la retórica vacía la unidad del movimiento sionista, que vale más que un par de pedacitos de tierra en Palestina.

La propuesta fue finalmente rechazada, en parte porque los británicos se habían retirado. A pesar de viviendas alternativas, como Uganda, estas nunca fueron consideradas por los sionistas como algo más que una medida temporal, los anti-sionistas han aprovechado falsamente estas iniciativas, respecto de los hogares nacionales fuera de Palestina como una "prueba" de que los Judíos no tienen un vínculo especial con Palestina.(Lo contrario es cierto). Antes del movimiento sionista, diversos pensadores judíos y filántropos había propuesto "un hogar nacional" en los Estados Unidos o América del Sur. Sin embargo, aunque el Barón Hirsch estableció colonias en la Argentina, la idea nunca capturo la imaginación de la gente así como los corazones y las mentes de los Judíos, pues siempre su mira estaba en establecerse en "Tierra Santa".

El 11 de abril de 1904, en una reunión de reconciliación de la Comisión que proponía una mayor acción del movimiento sionista, Herzl volvió a declarar su apoyo a Palestina como la meta final de los sionistas. Su discurso fue característico de su personalidad, el sentía su dignidad herida, así que ciertamente reprocho y a la vez definió con precisión lo que el sionismo había logrado (gracias a él), pues antes existía desunión e ineficacia:

“Me he comprometido a llevar una palabra de paz. Sé que reina la angustia y ansiedad entre las masas pues se busca nuestro bien, los sionistas han sido buenos, fieles a lo largo de todo el mundo, y particularmente en Rusia, sé con que preocupación se siguen las negociaciones, lo profundo de estos principios de la organización nacional, producirán, con trabajos traerán tanto para el beneficio de la causa nacional, y no sufra lesiones. En lo que a mí respecta, estoy sin obstinación, me preocupa poco lo que se ha dicho contra mí personalmente, y no voy a decir una palabra más al respecto. Pero estoy despierto cuando se trata de salvaguardar nuestra organización, de completar nuestro trabajo, cuidando de nuestra unidad así como el cumplimiento de las obligaciones a las que nos comprometimos en la aceptación de nuestros mandatos en el Congreso.
...
Mi punto de vista personal era y es que no tienen derecho simplemente a rechazar dicha propuesta, lanzarla de nuevo sin siquiera preguntar al pueblo si lo quiere o no. No quiero usar la palabra muy debatida "Noche Refugio" en la descripción de la oferta de Inglesa, pero ustedes dicen: "Aquí hay solo un pedazo de pan." Yo, que quizás hay torta para comer, y en cualquier caso siempre se puede tener un pedazo de pan, pero no tienen el derecho de rechazar el pedazo de pan que se ofrece a los pobres porque no necesitan o quieren. Tal vez yo personalmente pienso que se puede mover un gran entusiasmo por el hecho de que hay algunas personas que en medio de su necesidad y hambre, son lo suficientemente fuertes en su idealismo al decir: ". No, no queremos el pan" Pero yo estoy obligado por lo menos a transmitir esta oferta a la gente. Esa es mi convicción.
...
Porque, señores, aquí en Viena, tuve un destello un día, sobre lo que había sido mi vida hasta entonces, la de mis amigos y conocidos, entonces me dediqué a lo que yo consideraba correcto. No siento la necesidad de la mayoría. Lo que me hacia falta es ser uno con mis convicciones. Entonces yo, solo de esta forma estoy satisfecho, lograr aun si fuera necesario que un perro tenga un pedazo de pan de mi mano.
...
Queremos el crecimiento continuo del sionismo, queremos que el sionismo sea como el representante del pueblo. ¿Por qué queremos esto? Porque creemos que no podemos alcanzar nuestros objetivos “sin grandes fuerzas“, y estas grandes fuerzas no se encuentran en una federación de pequeñas sociedades. Tal federación que había hace veinte años, siempre veía lo mismo de años atrás. Ustedes me atacan constantemente. Pero ¿qué es lo que demuestran con ello? ¿Qué se podía lograr siempre, cuando no se tenía la organización del sionismo político? Ustedes vivían en pequeños grupos y con algún dinero recaudado. Sin lugar a dudas sus intenciones eran magníficas, su idealismo indiscutible. Sin embargo no podía lograr nada, porque no se sabía el camino hacia el objetivo. Este camino es la organización del pueblo, y su órgano es el Congreso. Es por eso que se deben presentar al Congreso, a pesar de que este pudiera estar completamente satisfecho con sus decisiones.
...
Era yo un hombre del estado judío, fue la forma en que me presenté a usted. Le di mi tarjeta, y hay también mis palabras fueron: "Herzl, el hombre del estado judío". Y en el transcurso del tiempo he aprendido mucho. En primer lugar, aprendí a conocer Judíos, lo que en la mayoría de veces es incluso un placer. Pero, sobre todo, aprendí a entender que vamos a encontrar la solución de nuestro problema sólo en Palestina. ... Si hoy te digo: "Me convertí en un sionista y he mantenido que todos mis esfuerzos están dirigidos hacia Palestina", ustedes deben tener todas la razones del mundo para creer en mí.
...
Señores, no pido nada más que, hagan su deber como sionistas organizados, sin hacer violencia a sus convicciones. Luchen así como saben hacerlo, piensen en todos los programas que pueden obtener para así obtener una mayoría en el Congreso, pero si no lo hacen con la ayuda de los instrumentos del movimiento y lo hacen en sus capacidades personales. Si ustedes deberán obtener una mayoría de votos, un partido contra mí… sin duda lo agradecería, pero sólo a condición de que ustedes realmente consigan la mayoría. Yo les aconsejo que: se sometan a las decisiones del Congreso, como el resto de nosotros lo tenemos que hacer. Hasta ahora no se ha llevado a cabo una lucha en contra de ustedes. Si desean salir de este período de sesiones de la Comisión de Acción, y agitar en contra del Congreso, esto llevará a cabo una agitación mas bien en contra de ustedes, y yo les prometo que serán derrotados. Por favor, crean solo en este esfuerzo de reconciliación, esto he decidido resolverlo por mi cuenta, las palabras que no han pronunciado totalmente en consonancia con mi dignidad, no indican en modo alguno que estoy temeroso a la lucha, pues tenemos a una gran mayoría de nuestro lado. Pero lo que quiero es que ustedes sean capaces de volver a casa y decir a su gente: Hemos recibido las declaraciones tranquilizadoras, sabemos que el ejecutivo está trabajando en Viena, y sabemos lo que el líder quiere. No fijen la vista en la casa y piensen que esto acaba de terminar, más bien, acaba de comenzar, esperen pendientes y pongan su confianza en estos hombres como les han confiado hasta ahora y que no han hecho nada para perder su confianza!


Herzl cayó enfermo en mayo. Murió en Viena, unos meses después, en julio de 1904, de neumonía contraída por una complicación de una enfermedad cardiaca, pero la parte esencial de su trabajo ya estaba hecha. En 1949, los restos de Herzl fueron traídos a Israel y fue enterrado en el Monte Herzl en Jerusalén.

Todos los años de la actividad política de Herzl para el sionismo, se condensan en el breve período de ocho años. No logró lo que escribió en su carta, un hogar nacional judío durante su vida. Sin embargo, él había hecho algo casi imposible: que él creó, por la fuerza de su personalidad única, un movimiento unificado que no sólo los grupos sionistas se unificaron, sino que gran parte del pueblo judío, superando la oposición de los asimilacionistas y reaccionarios líderes religiosos, como así como la indiferencia y el desapego de los magnates. El coloco a los sionistas seculares, socialistas, capitalistas y religiosas a sentarse juntos en una sala y obligo una tarea en conjunto, una sola organización para un fin común. Esta unidad, que se reconoció y elogió en su discurso, en el primer Congreso Sionista es lo que hizo que el proyecto sionista se convirtiera en una realidad práctica. Herzl estuvo constante en la lucha para unir a las facciones enfrentadas detrás de un programa sionista solo tenía un precio. Significativamente, había escrito en 1899, en un ensayo titulado "La aflicción familiar", escrito por el hebreo de América, "Cualquier persona que quiera trabajar en favor de las necesidades de los Judíos, uso una frase popular. Tiene que tener “Un estómago fuerte".

Herzl se convirtió en el símbolo del sionismo. Su imagen domina las oficinas del gobierno israelí y las organizaciones sionistas. Su nombre es conmemorado en los nombres de las ciudades, escuelas y calles. Todas las ciudades de buen tamaño en Israel tiene una calle Herzl. Por otro lado, los enemigos del sionismo caricaturean la imagen de Herzl, así también hacen lo mismo con su imagen los árabes y otros antisionistas, Herzl es el símbolo de "colonialismo sionista." Para los Judíos ultra-ortodoxos, que es el símbolo del mal secular. Un ultra-ortodoxo y anti-sionista declaró una vez en la Knesset, que Herzl se revolvería en su tumba.

El gobierno de Israel ha declarado que su cumpleaños es el que se marcará cada año a los doce días del mes hebreo de Iyar, exactamente una semana después de día de la independencia de Israel.


El trabajo de Herzl hizo posible lo que otros sólo habían soñado . Él dijo: "Si se quiere, no seré una leyenda . Pero deseo que se me recuerde como la partera de un movimiento que se iba a cumplir, el sueño que parecía imposible de años y años, de los Judíos el ser un pueblo libre, una vez más en su propio país.

Cartas de el trabajo de Herzl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario