Se llevo a cabo en Tel Aviv el 14 de mayo, 1948 (5 de Iyar de 5708)
La tierra de Israel fue la cuna del pueblo judío, en ella se formo su identidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí se logró la plenitud, se creó una cultura de significado nacional y universal. se escribió la Biblia de importancia a nivel mundial.
Exiliado de Palestina, el pueblo judío se mantuvo fiel a la tora en todos los países de su dispersión, sin dejar de orar y esperar su regreso así como la restauración de su libertad nacional.
Impulsados por esta asociación histórica los Judíos se esforzaron a lo largo de los siglos para volver a la tierra de sus padres y recuperar su condición de Estado. En los últimos decenios retornaron en masa. Se recuperó el desierto, revivieron el idioma, las ciudades y pueblos construidos y se estableció una comunidad vigorosa y cada vez mayor con su propia vida económica y cultural. Buscaban la paz, pero siempre dispuestos a defenderse. Ellos trajeron la bendición del progreso a todos los habitantes del país.
En el año 1897 el Primer Congreso Sionista, inspirado por la visión de Theodor Herzl del Estado judío, proclamó el derecho del pueblo judío al renacimiento nacional en su propio país.
Este derecho fue reconocido por la Declaración Balfour del 2 de noviembre de 1917, y reafirmado en el Mandato de la Liga de las Naciones Unidas, que dio reconocimiento internacional explícito a la conexión histórica del pueblo judío con Palestina y su derecho a reconstituir su Hogar Nacional .
El holocausto nazi, que engulló a 6 millones de Judíos en Europa, demostró de nuevo la urgencia del restablecimiento del Estado judío, lo que resolvería el problema de la falta de hogar judío, abriendo las puertas a todos los Judíos y el levantamiento del pueblo judío al igual dentro de una comunidad de naciones.
Liberación |
Los supervivientes de la catástrofe europea, así como Judíos de otras tierras, proclamando su derecho a una vida de dignidad, la libertad y el trabajo, y sin arredrarse por los peligros, las dificultades y obstáculos, hicieron grandes esfuerzos incesantemente para entrar en Palestina.
En la Segunda Guerra Mundial la población judía en Palestina hizo una contribución plena en la lucha de todas las naciones amantes de la libertad en contra del infierno nazi. Los sacrificios de sus soldados y los esfuerzos de sus trabajadores les ganó un lugar con los pueblos que fundaron las Naciones Unidas.
El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una Resolución para la creación de un Estado judío independiente en Palestina, y exhortó a los habitantes del país a tomar las medidas que sean necesarias de su parte para poner el plan en vigor :
“ Este reconocimiento por las Naciones Unidas sobre el derecho del pueblo judío a establecer su Estado independiente no puede ser revocada. Es, además, el derecho de auto-evidente del pueblo judío el ser una nación, como todas las demás naciones, en su propio Estado soberano.
Por lo tanto, nosotros, los miembros del Consejo Nacional, en representación del pueblo judío en Palestina y el movimiento sionista del mundo, se reunieron en la asamblea solemne de hoy, el día de la terminación del mandato británico de Palestina, en virtud de lo natural y el derecho histórico de los judíos conforme a la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Por la presente proclamo el establecimiento del Estado judío en Palestina, que se llamará Israel.
Declaramos que a partir de la terminación del Mandato a la media noche, esta noche del 14 y 15 de mayo de 1948, y hasta la creación de los organismos debidamente elegidos del Estado de acuerdo con una Constitución, que será elaborado por un la Asamblea Constituyente, a más tardar el primer día del mes de octubre de 1948, el actual Consejo Nacional ejercerá las funciones de administración provisional, constituirá el gobierno provisional del Estado de Israel.
EL ESTADO DE ISRAEL permanecerá abierto a la inmigración de los Judíos de todos los países de su dispersión, promoverá el desarrollo del país en beneficio de todos sus habitantes, se basará en los preceptos de la libertad, la justicia y la paz impartido por los profetas hebreos; mantendrá la plena igualdad social y política de todos sus ciudadanos, sin distinción de raza, credo o sexo; garantizará la plena libertad de conciencia, culto, educación y cultura; para salvaguardar la santidad e inviolabilidad de los santuarios y lugares sagrados de todas las religiones, y procederá conforme a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
El Estado de Israel estará dispuesto a cooperar con los órganos y representantes de las Naciones Unidas en la aplicación de la Resolución de la Asamblea del 29 de noviembre de 1947, y tomará las medidas necesarias para lograr la Unión Económica sobre la totalidad de Palestina.
Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas para ayudar al pueblo judío en la construcción de su Estado, ya admitir a Israel dentro de la comunidad de naciones.
En medio de una agresión flagrante, que todavía llaman a los habitantes árabes del Estado de Israel a regresar a los caminos de la paz y desempeñar su papel en el desarrollo del Estado, con plenos derechos civiles y la debida representación en sus órganos e instituciones - provisional o permanente.
Ofrecemos la paz y buena vecindad a todos los estados vecinos ya sus pueblos, y los invitamos a cooperar con la nación hebrea independiente para el bien común de todos.
Nuestro llamado es al pueblo judío en todo el mundo a unirse a nuestro lado en la tarea de la inmigración y el desarrollo y soporte por nosotros en la gran lucha por el cumplimiento del sueño de generaciones - la redención de Israel”
Con la confianza en la roca,” Shema Yisrael Adonai Eloheinu Adonai Ehad”
[a veces incorrectamente traducida como Señor de Israel Dios Todopoderoso], pusimos en nuestras manos la presente Declaración, en esta reunión del Consejo Provisional del Estado, en la ciudad de Tel Aviv, en este víspera del sábado, el quinto de Iyar de 5708, el día catorce de mayo de 1948.”
Parte de la declaración de independencia del Estado israelí, redactada por el propio consejo provisional en 1948.
No hay comentarios:
Publicar un comentario