Fue en sus inicios un movimiento político judío, formado en el último cuarto del siglo 19 con el fin de llevar Judíos de regreso a Sión (es decir, Jerusalén, Eretz Israel). El sionismo nació en Ucrania y floreció allí a pesar de la persecución soviética.
El mayor objetivo de la organización judía era el retorno a la tierra de los ancestros y tomar poco a poco el control de Palestina, hasta fundar el estado de Israel, por ese entonces parte del Imperio Otomano estaba constituido en parte de Kharkiv a raíz de los pogromos que siguieron al asesinato de Alejandro II. Un grupo de estudiantes crearon BILU “Beit Ya'akov Lekhu Ve-nelkha“ (acrónimo hebreo de Isaías 2:5, "regreso a la casa de Jacob") y en el verano de 1882 se envió un grupo de colonos a Palestina, donde los recién llegados fundaron la Rishon L'Tzion y Dera'a "ciudades actuales de estado israelí. Otro movimiento, conocido como Jibat Sión (Amor de Sión), también se hizo popular en Ucrania, crearon un comité en Odessa que posteriormente fue un centro de actividad sionista. Sionistas importantes de Ucrania a principios incluyen a L. Pinsker, un médico de Odessa, que escribió el clásico Auto-emancipación y Ajad Haam (en hebreo, 'Una de las personas, "pseud de A. Ginsberg), el fundador del sionismo cultural. Los sionistas de Ucrania jugaron un papel decisivo en la derrota del régimen de Uganda, que dio la propuesta de el plan para solucionar la cuestión de una tierra para los hijos de Israel en el este de África en lugar de Palestina. M. Ussishkin organizó una conferencia en Járkov en 1903 para protestar por el plan de Uganda.
Bajo s T. Herzl, el liderazgo sionista pronto se hizo popular en Europa Occidental. Una amplia gama de ideologías sionistas estuvieron representadas en Ucrania. Después de la caída del zar así como en varias partes del mundo, el movimiento sionista floreció en Ucrania, y el sionismo fue una ideología cada vez más popular, pues contenía los elementos que generaron conciencia política en los judíos de Ucrania. los mismos Judíos de Ucrania apoyaron a Mizrachi ('Oriente', un partido sionista religioso), Zeire Sión ("Jóvenes Sión," un partido sionista de orientación socialista), y Zion Poale ("Trabajadores de Sión"). 1917–20)
Durante la lucha por la independencia de Ucrania (-NL -> 1917 hasta 1920) los sionistas participaron en la Rada Central, sin embargo, su amargo conflicto con los partidos socialistas judíos excluyo su participación en los niveles superiores de gobierno. La izquierda Poale Zion cooperó con los socialistas judíos, sin embargo varios Judíos de ese partido (Salomón Goldelman, Abraham Revusky) influyeron en la República Nacional de Ucrania .
La izquierda Poale Zion |
Dentro de todo este marco el sionismo, fue atacado sin piedad por los soviéticos como una "herramienta del imperialismo británico haciendo hincapié en la critica a el nacionalismo burgués judío. De acuerdo con la política de la nacionalidad soviética los Judíos Soviéticos no formaban parte de los judíos del mundo se les fomentaba no tener el menor deseo de emigrar a una tierra judía que no fura soviética. Además, su inmigración representaba un riesgo para la seguridad de la Unión Soviética. Aunado a esto, sirvió para desviar las aspiraciones sionistas de los judíos de Ucrania, la formación de una región autónoma judía (Birobidzhan) fue extraída de la RSFSR en el Lejano Oriente, forzando a los Judíos soviéticos a asentarse allí.
Organización juvenil sionista en Ucrania
Los actos de rebeldía sionista y el mismo movimiento sionista tomaban caminos separados, durante los años de 1937-8, pues el movimiento perdía fama y era aislado cada vez mas conforme pasaba el tiempo, además de que iniciaba en diversas regiones una intensa persecución.
La emigración hacia Israel por parte de los judíos se llevo a cabo durante un breve respiro en 1948-9, cuando la Unión Soviética otorgo su apoyo oficial a el establecimiento del Estado de Israel, el sionismo continuó siendo suprimido. Los Judíos que expresaban simpatías sionistas eran objeto de discriminación, en particular los llamados refuseniks (Judíos, que se les había negado el visado de salida para emigrar a Israel). En 1982 había un estimado de 2.574 insumisos en Ucrania.
Judíos en Ucrania
Durante la década de 1980 los Judíos de Ucrania siguieron presionando para que se otorgara el permiso para emigrar a Israel y otros países obteniendo un relativo éxito en esta tarea. A finales de 1989 y principios de 1990 las leyes de emigración estaban ya más relajadas permitiendo así, una salida sin precedentes a un gran número de los Judíos, que por fin podían salir de Ucrania para Israel.
Judíos de Ucrania actuales |
No hay comentarios:
Publicar un comentario