Agradecemos tu visita a nuestro Blog, esperamos que disfrutes navegando por nuestras paginas donde ponemos a tu disposición interesante información acerca de los mas grandes forjadores y constructores de nuestro pueblo. Ponte en contacto directo con nosotros, por favor escríbenos: Trabajandoporisrael@hotmail.com

lunes, 7 de febrero de 2011

Moshé Sharett


Moshé Sharett - líder sionista, primer ministro de Relaciones Exteriores y segundo Primer Ministro del Estado de Israel - nació como Moshé Shertok en Kherson (Ucrania) en 1894, y llegó con su familia a la Tierra de Israel, entonces parte del Imperio Otomano, a los 12 años de edad.

Su familia se contó entre los fundadores de lo que pasaría a ser la ciudad de Tel Aviv y Sharett fue miembro de la primera promoción de la primera escuela secundaria hebrea del país - el colegio Herzlía. Parte de la "generación joven" de los padres fundadores de la nación, Sharett hablaba fluido el árabe y el turco, optó por la ciudadanía otomana, y durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejército otomano como intérprete.

Sharett estudió Derecho en Estambul antes de la guerra y luego estudió en la Escuela de Economía de Londres entre 1922 y 1924. En 1920 se unió al partido socialista Ajdut Haavodá, que posteriormente se convertiría en Mapai, el principal partido del yishuv. En 1925 fue nombrado vice director de Davar, el diario de la Histadrut (Confederación General de Trabajadores) y director del semanario de Davar en inglés. En 1931 ingresó a la sección política de la Agencia Judía - el "cuasi gobierno" de los judíos en Palestina.

Desde 1933 hasta el establecimiento del Estado de Israel en 1948, Sharett sirvió como jefe de la sección política de la Agencia Judía, segundo puesto en importancia después de Ben-Gurión, que ejercía como presidente de la Agencia Judía. Fue el principal negociador y vocero del yishuv ante la administración mandataria británica y un importante arquitecto de la política sionista

Sharett fue una importante figura en la formulación de las directivas de la estrategia sionista. Apoyó la movilización de jóvenes judíos en unidades del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial y fue clave en el establecimiento de la Brigada Judía, oponiéndose a la vez, enérgicamente, a la política británica del Libro Blanco, que restringía seriamente la inmigración judía y el asentamiento. Apoyó la estrategia de Ben-Gurión de una inmigración "ilegal" masiva en desafío a la política británica y jugó un importante papel en la movilización del apoyo internacional al Plan de Partición de las Naciones Unidas de noviembre de 1947 y a la admisión de Israel en la ONU.

Moshé Sharett fue uno de los firmantes de la Declaración del Establecimiento del Estado de Israel. Fue el primer ministro de Relaciones Exteriores de Israel (1948-1956), dirigió la delegación israelí a las negociaciones de cese del fuego durante y después de la guerra de Independencia y logró establecer relaciones bilaterales con decenas de países y la admisión de Israel como miembro en las Naciones Unidas. Dedicó gran parte de su tiempo como ministro de Relaciones Exteriores al tema de las reparaciones de Alemania y en 1952 firmó un acuerdo de reparaciones con Alemania Occidental.


En 1953, cuando Ben-Gurión se retiró al kibutz Sde Boker, Moshé Sharett fue elegido como su sucesor por el partido Mapai, manteniendo a la vez la cartera de Relaciones Exteriores. Ben-Gurión abandonó el gobierno, pero se mantuvo políticamente activo detrás de las bambalinas durante los dos años que ejerció Sharett como Primer Ministro. Esto tenía lugar por la creciente preocupación ante la masiva adquisición de armas en el bloque soviético por parte de los países árabes y de la bien montada presión internacional sobre Israel para que hiciera grandes concesiones en sus derechos de agua exigiendo a la vez contención en su reacción a los ataques de allende las fronteras. Ben-Gurión consideraba que Sharett era demasiado moderado en las represalias contra las incursiones y ataques a civiles israelíes, y Sharett, por su parte, opinaba que era importante mantener su política de moderación y evitar así una escalada en el conflicto árabe-israelí. En 1955 la brecha entre ambos se abrió considerablemente, causando una disputa entre ambos líderes, que habían sido aliados políticos desde los años 20. Esta disputa condujo finalmente a la renuncia de Sharett en 1956 y su abandono de la vida política.

Como Primer Ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Sharett encabezó la continuación del acelerado desarrollo socioeconómico y la absorción de inmigrantes que caracterizaron a Israel durante este período. Inició las negociaciones para la compra de armas, que dieron frutos después de que hubo dejado el cargo. El "caso Lavón" - una fallida operación de inteligencia que propiciara el ministro de Defensa sin conocimiento del Primer Ministro, que afectó la política israelí durante los años venideros - llevó al regreso de Ben-Gurión al gobierno como ministro de Defensa. Después de las elecciones de 1955, Sharett abandonó el cargo de Primer Ministro, pero siguió como ministro de Relaciones Exteriores hasta junio de 1956.

Después de retirarse fue presidente de la Academia Beit Berl, director general de la casa editorial Am Oved (ambas instituciones de la Histadrut) y representante del partido Laborista en la Internacional Socialista.

En 1960 Sharett fue electo por el Congreso Sionista Mundial presidente de la Organización Sionista Mundial y de la Agencia Judía.

Moshé Sharett falleció en 1965 a los 71 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario