Agradecemos tu visita a nuestro Blog, esperamos que disfrutes navegando por nuestras paginas donde ponemos a tu disposición interesante información acerca de los mas grandes forjadores y constructores de nuestro pueblo. Ponte en contacto directo con nosotros, por favor escríbenos: Trabajandoporisrael@hotmail.com

domingo, 6 de febrero de 2011

David Ben Gurión


David Ben Gurión nació en la ciudad de Plonsk en Polonia en el año de 1886, fue el sexto hijo de una familia de profunda ideologia sionista. Su padre, fue un maestro de hebreo, era un miembro veterano de los precursores del sionismo moderno, Jibat Sión (los Amantes de Sión). Ben Gurión, David Green o como se le llamaba antes su apellido fue Hebraizing, se le dio una educación judía "modernista" en un jeder (aula) que impartían materias seculares junto a los estudios religiosos.

Las cualidades de Ben Gurión de liderazgo político se manifestaron desde una corta edad. A los 14 años, organizó un grupo de jóvenes para formar Esdras, una asociación dedicada a hablar en hebreo como lengua secular. A los 17 años se unió Poalei Zion (Trabajadores de Sión), uno de los primeros marcos socialistas político sionistas, partido con una tendencia a dominar la estructura social y política del sionismo desde hace décadas, sobre todo posteriormente bajo la dirección de Ben Gurión.

En cuanto al sionismo lo fue realizando como una doctrina práctica al realizar personalmente la inmigración a la Tierra de Israel, estableciéndose en Palestina en 1906, trabajando como obrero en los naranjales y las bodegas de los asentamientos agrícolas judíos establecidos dos décadas antes por los primeros colonos sionistas, también participo como vigilante en la Galilea.

Ben Gurion escribió cartas a su padre de forma poética y polémica, en donde describe la belleza de la tierra, declara en una carta que respecto de “ la solución de la tierra, es el sionismo la única vía verdadera, todo lo demás es sólo el autoengaño, palabrerías vacías y sólo un pasatiempo", en su estadía no menciono las dificultades, tales como los ataques de la malaria y el hambre; a veces, durante días y semanas, incluso que él mismo subsistía con una pita o menos al día. Pero cuando su padre le envió diez rublos, Ben Gurión, motivado por el orgullo personal y nacional, optó por devolver el dinero, diciendo que no lo necesitaba.

Incluso durante los cuatro años que pasó "en la tierra", Ben Gurion estaba inmerso ya en la política de trabajo, como miembro del Comité Central del Poalei Sión. En 1910, fue elegido miembro de la redacción del periódico del partido en Jerusalén, y comenzó a firmar sus artículos con el nombre de "David Ben Gurion."

En 1912, después de la revolución turca de 1908 , Ben Gurión y un puñado de otros activistas de Poalei Zion fueron a estudiar a la Universidad de Estambul, con la esperanza de desarrollar las relaciones con las élites emergentes y cambiar las políticas Otomano anti-sionistas. Sus estudios fueron interrumpidos por el estallido de la Primera Guerra Mundial, mientras que Ben Gurión estaba de vacaciones de verano en la Galilea. Al año siguiente, fue expulsado de Palestina por el gobierno otomano, junto a otros destacados activistas sionistas, incluyendo Yitzhak Ben Tzvi (segundo presidente de Israel).

Al llegar a Nueva York en 1915, Ben Gurión dedicó los próximos dos años para la construcción de un "ala en América" para el Sionismo Laborista. En este tiempo, conoció y se casó con su esposa Paula. Ben Gurión se opuso inicialmente a una unidad militar judía en el ejército británico como el cuerpo de la mula de Zion concebido por jabotinsky, temiendo que podría poner en peligro la comunidad judía en Palestina. Sin embargo, bajo el impacto de la Declaración Balfour de 1917, modificó su posición, uniéndose y llamando a Jabotinsky para la formación de batallones judíos en el ejército británico para liberar a Palestina de los turcos. Él mismo se ofreció, sirviendo en Egipto en uno de los tres batallones judíos, en el 39 ª Regimiento de Fusileros Reales.

En 1921, Ben Gurión fue electo secretario general de la Histadrut, la Federación General de Trabajadores fundada un año antes. Se desempeñó en este cargo hasta 1935, a lo largo de los años formativos de la Histadrut bajo su liderazgo dominante. paralelamente la Histadrut ha creado muchas de las instituciones sociales y económicas que dominaran la sociedad israelí en las próximas décadas. La reuniones de repercusiones importantes estaban a la orden del día, Ben Gurion se reunió con quienes no simpatizaban del todo con su visión, allí el presento su posición una y otra vez a veces en una serie de reuniones, hasta que los escépticos quedaban convencidos, o al menos agotados en la sumisión.

Así, Ben Gurión organizó la formación de la ovdim Hevrat (la sociedad de los trabajadores), una red de organizaciones Histadrut, las empresas que se comprometieron en un cierto plazo a la expansión de los asentamientos agrícolas cooperativos y proyectos de infraestructura, industrias desarrollado y creado marcos culturales, servicios de salud e incluso financiar instituciones propias. junto con las funciones de las Histadrut sindicales, esta red, en esencia, suministro la infraestructura de una nueva sociedad en la toma del Estado.

En 1930, Ben Gurión jugó un papel central en la fusión de las principales facciones laboristas dentro de una maquinaria política muy eficaz el Mapai (acrónimo de Mifleget Poalei Eretz Israel o Partido de los Trabajadores del País de Israel), partido político que guío y gobernó la sociedad israelí durante las primeras décadas críticas del Estado, con Ben Gurión en el timón. En 1935, el Sionismo Laborista era el elemento más importante de la Organización Sionista Mundial, así el Mapai tomo la decisión de nombrar a Ben Gurión en el puesto clave de presidente de la Agencia Judía Ejecutiva, el brazo de duro del movimiento sionista, cargo que desempeñó hasta 1948, cuando el Estado de Israel fue establecido.

Ben Gurión fue muy consciente de su lugar en la historia, dejo una enorme y ordenada documentación de sus movimientos en una finca que se haría histórica. Solo sus diarios personales contienen cientos de miles de páginas. Motivado también por su deseo de liderazgo así como para fomentar su aprendizaje, pues el fue una persona muy leída, en particular sobre la historia así como también la filosofía política y religiosa, su biblioteca personal abarca unos 20.000 volúmenes. El personaje a fondo que cautivó a su curiosidad de Ben Gurión, fue Platón del que leyo sus textos originales terminando por dominar el conocimiento de este griego.

A raíz de los disturbios árabes en Palestina, la Comisión Peel de 1937 propuso la partición de Palestina, los árabes haciendo la concesión de la "parte del león" de la Palestina zona izquierda después de la creación de Transjordania en 1922. Los judíos del mundo sintieron un una conmoción respecto de esta acción. Sin embargo, Ben Gurión, ya anticipaba un pequeño estado judío como base y punto de apoyo para la realización de las aspiraciones sionistas, movilizó toda su influencia y liderazgo para prevenir el rechazo del plan por el movimiento sionista. Si bien el liderazgo sionista aceptó a regañadientes el plan, los británicos decidieron no llevarlo a cabo. El Libro Blanco de 1939, que limito la inmigración judía y los derechos de los Judíos de comprar tierras en Palestina, fue visto por Ben Gurión como una traición pura y simple de la Declaración Balfour. Sin embargo, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, resumió la política general sionista diciendo: "Vamos a ayudar a los británicos en la guerra como si no existiera el Libro Blanco y que debe resistir el Libro Blanco como si no hubiera guerra". Decenas de miles de Judíos palestinos se enlistaron como voluntarios en las fuerzas británicas, mientras que los asentamientos y la inmigración continuó, en desafío al Libro Blanco.

En 1942, Ben Gurión jugó un papel decisivo en la elaboración del Programa Biltmore, una nueva agenda para el movimiento sionista, que exigía la inmigración judía en masa y, por primera vez, hizo un llamamiento público para la formación de un estado judío en Palestina. Aprobación del programa constituyo un cambio importante en el movimiento sionista, el principio de la supremacía de la línea activista de Ben Gurion, y el rechazo del "gradualismo" defendida por Chaim Weizmann (presidente de la Organización Sionista Mundial), que durante más de dos décadas había guiado los esfuerzos sionistas y fue el portavoz principal de la corriente principal del sionismo.

A pesar del cambio después de la guerra del gobierno en Gran Bretaña, no se pudo lograr la derogación del Libro Blanco, incluso después de que se haya conocido la tragedia del Holocausto, el enfrentamiento con Gran Bretaña se convirtió en inevitable. En 1946, Ben Gurión asumió la cartera de defensa de los judíos dentro de la Agencia Ejecutiva y dirigió la lucha contra los británicos, desafiando el bloqueo británico contra la inmigración judía a gran escala, promoviendo la intensificación de las actividades de asentamiento y finalmente, desafiando la autoridad británica.


El deterioro de la situación en Palestina conducen a Gran Bretaña a llevar la cuestión de Palestina ante las Naciones Unidas, un paso que culminó en el 29 de noviembre 1947 en una asamblea General de la ONU al plan de partición. El 14 de mayo de 1948, cuando el mandato británico llegó a su fin, Ben Gurión, como jefe de un gobierno provisional, declaró el establecimiento del Estado de Israel. Ben Gurión planificó y llevó a cabo la transición de la fuerza clandestina al ejército regular, el desmantelamiento de las milicias del pre-estado politizado para formar una sociedad unida, militares apolíticos como las Fuerzas de Defensa de Israel. Su liderazgo militar era una rara mezcla de pragmatismo y visión. Su combinación de la determinación audaz, atrevido y tenaz, con organización dinámica y movimientos decisivos, vinculados a una fe profunda, casi mística, pues la juventud israelí que lo seguia, jugó un papel crucial en el desarrollo de la Guerra de la Independencia y en su resultado. Israel salió de la guerra victoriosa, pero pagó un precio terrible: 6.373 muertos, casi un 1% de la población.

En los primeros cinco años del estado, como primer ministro, el liderazgo de Ben Gurión fue fuerte y carismático, condujo a la inmigración masiva que duplicando la población en los primeros cuatro años del estado, dirigió la absorción, invirtiendo la mayor parte de los recursos limitados de la nueva nación en la integración los inmigrantes y protegiendo las zonas periféricas a través de nuevos asentamientos, y la educación universal en un sistema escolar público. Como ministro de defensa, moldea el carácter y la estructura de las FDI.

En el ámbito internacional, Ben Gurión puso su carrera política en la línea para forzar la aprobación del muy controvertido acuerdo de reparaciones con Alemania Occidental. Él llevó a Israel a adoptar una orientación pro-occidental, un movimiento estratégico que sentó las bases para una alianza con Francia y el Reino Unido en los años 1950 y 1960, contribuyo en gran manera a el fortalecimiento de Israel en las esferas diplomática, económica y militar.

Ben Gurión siguió siendo la figura dominante en la vida pública de Israel hasta bien entrada la década de 1960 - como primer ministro y / o el ministro de defensa. Incluso durante dos breves períodos de retiro de la política activa, su gran influencia se mantuvo manifiesta, detrás de las escenas. En 1953, agotado por años de servicio público intensivo, Ben Gurión renunció al gobierno por dos años, optando por establecerse en el kibutz de Boker en el Néguev, para establecer un ejemplo para la juventud israelí. En su típico estilo rudo, dogmático, reprendió personalmente a los funcionarios con los ojos llorosos diciéndoles: "En lugar de llorar, sería mejor que vengan conmigo!"

Dos años más tarde, regresó a la política activa como Ministro de Defensa a raíz de un fiasco de inteligencia (el "Lavon Affair"). Tras las elecciones de 1955, de nuevo tomó el mando como primer ministro. Haciendo una reevaluación de la política de defensa, abogó por una respuesta más resuelta al terrorismo de allende a las fronteras y adoptó una estrategia basada en una estrecha cooperación con Francia, que duró más de una década. La Campaña del Sinaí de 1956, a pesar de la retirada israelí del Sinaí bajo presión internacional, trajo la suspensión de sabotaje y ataques terroristas contra los asentamientos en el sur, y puso así fin al bloqueo ilegal egipcio de la navegación israelí en el Mar Rojo.

La compleja personalidad de Ben Gurión combinaba una profética realpolitik y las visiones demasiado simplistas, En una visita de 1952 a el Neguev, él preguntó a un oficial en el cuerpo de ingenieros si sería posible llenar el cráter Ramón, una formación gigantesca roca natural en el desierto del Néguev, con agua. Sin embargo respecto de gastos y adquisición en 1947, había presionado para la compra de armamento pesado, artillería y aviones, mientras otros pensaban en términos de infantería ligera.

En 1963 Ben Gurión renunció una vez más al gobierno, en protesta por los aspectos morales de la "Asunto Lavon". En 1965 apoyó la reforma electoral y la formación de un nuevo partido político, Rafi. Ambas iniciativas no lo trajeron de vuelta al poder. Ben Gurión siguió siendo un miembro de la Knesset, hasta que se retiró de la vida pública en 1970, a la edad de 84 años.

Ben Gurión, uno de las figuras más influyentes en el curso del sionismo moderno, murió en 1973 y fue sepultado en Boker.


Historia del Estado de Israel, Ben Gurión .

No hay comentarios:

Publicar un comentario