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martes, 25 de enero de 2011

Luces y sombras en el Estado israelí מְדִינַת יִשְרָאֵל

Recordando la conmemorativa fecha del renacimiento del Estado de Israel “ 14 de mayo de 1948“, observando desde múltiples perspectivas su desarrollo, vemos la notoria capacidad que tiene para salir avante, tenemos como claro ejemplo que los adversarios para probar la fuerza del naciente Estado e ilegitimizar su independencia, surgen como una coalición invasora de ejércitos de Egipto, Líbano, Jordania, Irak y Siria, para algunos no fue la forma ideal de comenzar, pero fue un momento decisivo, dentro de la realidad de la vida, que ponía en riesgo la supervivencia del Estado israelí, desde aquel tiempo se ha mantenido con la firme convicción y empeño de materializar la esperanza milenaria de ser un pueblo con su propio Estado libre y soberano.



El Estado israelí en múltiples ocasiones ha compartido la búsqueda de opciones para pacificar la región, varios intentos no han ido del todo mal, pero tampoco han conseguido una paz completa, el por qué puede responder a múltiples cuestiones así como también se puede argumentar de diversas formas, conforme a jerarquía prevalece el por qué es necesario y luego el como ha de ser logrado. Un buen intento fue el llevado a cabo del año de 1993 que planteo la forma en la que se podría lograr el proceso de paz palestino-israelí, otro buen intento fue el de 1994 con el rey Hussein de Jordania, en la época actual algunos países se han mantenido pacíficos, mientras otros continúan en una interminable guerra directa e indirecta, así también han aumentado las tensiones los grupos terroristas árabes que han ido surgiendo.

El sentimiento más profundo y sentido, que solo algunos han reconocido es que a raíz de la victoria de Israel en la Guerra de Independencia, el triunfo fue solo aparente en un plano material, lo que se ha manifestado en todo este desarrollo, el problema fundamental persistente es la situación geográfica y territorial del Estado de Israel así como el control legitimo de la zona, la sustancia generadora es lejanía cultural y espiritual, de los Estados vecinos; pues por sobre la fuerza económica, militar, tecnológica y de vanguardia con la que el Estado israelí cuenta, el camino siempre va a estar lejos de la paz, si estos Estados adversos no conviven con Israel y si perpetuamente continúan en contra la existencia del Estado Israelí, que razón tienen las religiones cuando en lugar de traer paz, que ese debería ser su fin primordial, traen inminentes guerras, de que valen los acuerdos si se rompen al dar la vuelta.


El complejo desarrollo del pueblo de Israel, durante el tiempo del exilio la diáspora, aparentaba la disolución de esta nación, y causo una gran agitación entre cristianos y musulmanes, al renacer la Tierra de Israel (Eretz Yisrael), que por designio fue destinada originalmente al pueblo de Israel se creo un Estado en donde no hay discriminación hacia los hijos de Israel, en donde no abran penosas expulsiones como sucedió en España o huidas como lo fue en la Alemania nazi o como ocurre en la actual Venezuela, Israel es el hogar para todo el nuevo pueblo hebreo, pero el camino hacia la tierra prometida no termina aquí, sino en un destino más allá de lo mundano.


El moderno Estado de Israel dentro de este siglo XXI, tiene presentes nuevos retos, entre ellos esta el esperado proceso de paz, el ser un Estado que brinde seguridad a sus pobladores, el contar con un bueno y eficiente sistema educativo, la necesidad constante de vivienda y el desarrollo del país a nivel general.

Parte de todo esto con el presente físico Estado de Israel, siendo relativo a las acciones que se realizan, si persisten todos los malos deseos e intenciones, primordialmente en la población que concurre dentro el estado, no importa que tanto tenga, vivienda educación, medios para defenderse, también sino si hay armonía para con los demás el Estados permanecerá en un estado latente de conflicto, el hecho es que no hay una vuelta al pasado el Estado existe, de alguna forma coexiste con otras religiones, no puede ni debe ser destruido sino que al contrario debe seguir demostrando su capacidad, que el cambio se logra mediante el trabajo y esfuerzo continuo, han pasado 63 años desde su fundación y a la fecha prevalece, los enemigos de Israel ahora deben volverse en los amigos de Israel, no es necesario cambiar de cultura o abandonar las creencias propias, solo es mostrar la mejor cara, romper con las antiguas riñas y comenzar a establecer el cambio, las generaciones son otras el modo de pensar va evolucionado, es claro que no toda la población puede ser responsable de lo que hace el estado y a la inversa, la promoción de programas de paz es la mejor carta, el humanitarismo israelí también y la absoluta cooperación entre los estados del medio oriente aliándose con Israel, bajo nuevos acuerdos que sustituyan el progreso del terrorismo por el progreso humano.


La mayoría de las guerras surgen por ambiciones materiales, que puede ser más importante que convivir con la familia, que vivir en paz y tranquilidad, que tan importante puede ser un templo cuando el propio templo es la casa propia, como un lugar sagrado puede serlo si causa tanta discordia, a veces debemos darle menor importancia a las cosas que parecer tenerla demasiado, que acciones puede realizar un gobierno si no tiene el apoyo de la gente, el poder radica en los deseo de unos y otros, así es buen planteamiento pensar en que es lo que se desea para el futuro por que esos deseos se verán materializados y siempre tendrán reacciones benéficas o adversas. Mas allá de proponer soluciones que al final solo unos pocos toman y que de muchos es responsabilidad, planteo que cada uno se haga el cuestionamiento de que realmente se quiere y si es tan poco o nada lo que se puede hacer, por lo menos no empeorar más la situación actual, pues debe prevalecer la esperanza de poder terminar con las guerras.



La promesa


La cuestión de todo radica en re-equilibrar ambos mundos, en atenuar la guerra entre lo material y lo espiritual, ahora más que nunca se necesita la paz, el odio siempre traerá más odio, más muerte y destrucción para todos, lo primordial es salvar al pueblo de Israel en todas las facetas, se necesita romper el circulo de egoísmo y liberar al pueblo, re-evocar la conciencia como pueblo y renacer, por que el Estado de Israel con todo y el cumplimiento de la promesa solo es mitad de lo que viene, es un Estado material con fines y objetivos materiales, pues como era en los tiempos de moisés, la salvación no venia de nadie y de nada por de más, con ello me refiero a que el propio Estado no es la salvación, tampoco traerá la unión y reunión de todos los hijos de Israel, tampoco el armamento, ni siquiera la diplomacia o la economía.


Elohim salvo y llevo a tierra santa por medio de moisés pero con la dirección del propio Elohim, entonces esa es la dirección hacia donde se debe mirar, se ha olvidado que existía una misión y una esperanza, la elección no fue solo para enaltecerse sobre otros, sino para hablar de la conciencia de la divinidad, para prosperar y hacer prosperar al mundo, para agradar y servir al altísimo con nuestras acciones en lugar de que sea de forma inversa, por que no puede ser que la tierra prometida sea este mundo(por lo menos no en su estado actual), esta tierra, tan frágil, tan contaminada, tan efímera, de lamentos y discordia que poco a poco muere… como se menciona en Números 23:18-19: “Elohim no es como los mortales: no miente ni cambia de opinión. Cuando él dice una cosa, la realiza. Cuando hace una promesa la cumple.” he aquí que existe una alusión a la verdad escrita en la Tora, así Elohim ha hablado sobre el Jerusalén prometido, un lugar que esta en otro plano que no es este, esta más allá de los confines temporales del pensamiento y de la razón, esta allá hacia el viaje en la que el alma judía, el alma del pueblo hebreo regresa a su origen y nacimiento, la verdadera redención en el paraíso, para cumplir el verdadero designio del creador y cohabitar en el, ser lo que Elohim quiso y quiere que sea su pueblo, hacer lo que corresponde, así Elohim será lo que el prometió, así Elohim vivirá en el pueblo hebreo y el pueblo hebreo vivirá en Elohim, al mirar a Elohim habrá libertad y salvación, sin el no existe siquiera posibilidad.

אנחנו חפצים בשלום נצחי - שלום שהוא שמו של הקב"ה, שהוא "עושה שלום במרומיו", ומתוך כך "עושה

                                                                       שלום עלינו ועל כל ישראל", במהרה בימינו אמן




 
Paz y Bendiciones!
Shalom Alejem!

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